El presidente chino, Xi Jinping, felicitó al mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, y destacó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un nuevo punto de inicio, informaron hoy medios estatales.
En su mensaje, enviado el sábado según la agencia oficial Xinhua, Xi se mostró dispuesto a trabajar con Petro para "profundizar en la confianza política mutua, avanzar en la cooperación práctica y trabajar en un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales" en beneficio de los dos países.
El gobernante chino subrayó asimismo la importancia de Colombia en Latinoamérica.
Petro ganó el pasado día 19 la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista Rodolfo Hernández.
El mandatario electo, quien ya habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y recibió mensajes de felicitaciones de Vladimir Putin, anunció el sábado que Álvaro Leyva será el canciller de su gobierno.
Petro y Biden conversaron sobre la lucha contra las drogas y la seguridad. El presidente estadounidense subrayó, en un comunicado emitido por la Casa Blanca, que el respeto será clave en la relación que sostenga con el líder del Pacto Histórico y acordaron que sus equipos harán seguimiento a los intereses comunes.
Las reacciones de los líderes de estas potencias mundiales han sido cordiales, así que por ahora no se esperan grandes cambios en las relaciones internacionales después del 7 de agosto, cuando Petro reemplace a Iván Duque y se convierta en el primer presidente de izquierda del país.