El paradero de Hernán Darío Velásquez, el ex jefe guerrillero de la columna Teófilo Forero de las Farc, conocido con el alias de “el Paisa”, alertó al Gobierno ante los rumores de su posible salida del proceso de paz al abandonar en la noche del jueves el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, ubicado en Miravalle, Caquetá.
Las primeras versiones indicaron que “el Paisa” salió de la zona con 80 hombres para conformar una disidencia. Sin embargo, fuentes de la Dirección Nacional del partido de las Farc aseguraron a EL COLOMBIANO que este excombatiente sigue firme en el proceso de reincorporación, y su compromiso con el partido político continúa, sobre todo en esa región en la que el otrora grupo insurgente tuvo un fortín de guerra.
“Él nunca nos expresó que está aburrido o que quería salirse. Hernán se fue de allá por circunstancias ajenas que buscan desestabilizar la implementación del Acuerdo. Él sigue firme”, comentó el integrante de la dirección Nacional de las Farc.
EL COLOMBIANO conoció que con “el Paisa” u “Óscar Montero”, salieron de la ETCR otros mandos: Diván, Rodolfo Corcho, Mauricio Caballo, Cristian y Guevara; la razón fue por un asunto de seguridad. “Se sabe que iban a hacer un ataque que sería un montaje para generar zozobra aun más en la implementación y señalar como responsable al ahora líder político”, expresaron integrantes de las Farc .
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz desmintió que Velásquez se hubiera fugado de la zona de convivencia y confirmó que “la gente del movimiento político puede salir de los espacios territoriales de capacitación”.