En la noche de este viernes quedó en libertad el exministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt, condenado por la llamada “Yidispolítica”.
El juez 29 de ejecución de penas libró la orden, por lo que funcionarios del INPEC llegaron en horas de la tarde hasta el Cantón Norte, donde estaba recluido, y lo llevar a la cárcel La Picota de Bogotá para obtener su boleta de libertad.
Le puede interesar: Libre Palacio, diez años después de la Yidispolítica
Vale recordar que el exministro había dicho que tenía los argumentos jurídicos para acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP); sin embargo, sus solicitudes no fueron admitidas.
El escándalo de la “Yidispolítica” fue identificado así por cuenta de la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina, quien admitió haber recibido dádivas del Gobierno Nacional de la época para que cambiara su voto y así sumar en el resultado que finalmente aprobó una reforma constitucional, que permitió la reelección y al expresidente Álvaro Uribe Vélez, aspirar a su segundo mandato.
Palacio nació en Armenia, Quindío, y se desempeñó como ministro entre el 10 de febrero de 2003 y el 7 de agosto de 2010, en el gobierno de Uribe Vélez.