Aunque la presencia Covid, el perro del senador Roy Barreras sorprendió a los congresistas en la plenaria de este martes, el presidente del Senado tenía una motivación particular para estar acompañado de su mascota: a partir de la próxima semana el Congreso será “pet friendly”; esto quiere decir que los legisladores podrán llevar al recinto a sus animales de compañía.
“Esta iniciativa no solo nos convoca a recordar nuestro propósito de ser potencia mundial de la vida, sino además, reconocer a estos amiguitos como mi perro Covid, que nos llenan la vida de felicidad”, aseguró Barreras mientras cargaba a su mascota, puntualizando: “a nosotros, los humanos, nos corresponde pensar en su bienestar”.
Barreras aprovechó para destacar la labor que ha adelantado la bancada animalista del Senado y en particular la senadora Andrea Padilla, a quien invitó a recopilar distintas expresiones de colectivos y líderes animalistas que den paso a una propuesta que permita incluir “contenido de protección animal” en el Plan Nacional de Desarrollo.
Así mismo, el senador Barreras puntualizó sobre la iniciativa: “Este Congreso está dispuesto a recibir a nuestros amiguitos de cuatro patas, obviamente con la responsabilidad que nos exige ser cuidadores de nuestros animales de compañía y siguiendo los protocolos de seguridad, sanidad, tenencia responsable y aseo”.
Precisamente, el Senado ya expidió el reglamento para aquellos congresistas que elijan llevar a sus mascotas al recinto. Entre las normas se destaca: presentar carné de vacunación vigente y kit de aseo; que el animal porte un collar con identificación que contenga los datos del propietario; que siempre estén acompañados y porten bozal y correa según la raza; entre otras.
“El propietario o tenedor del animal de compañía asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas, infraestructura y bienes en general”, precisa el manual.