La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad a favor de David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide DMG. A través de una tutela, el abogado del polémico hombre alegaba que a su cliente se le vulneraron los derechos por haber sido juzgado dos veces por el mismo delito, lo cual está prohibido en la Constitucional Política de Colombia.
En su intento por recobrar la libertad, en cuanto purga una pena de 30 años de prisión por el delito de lavados de activos, Murcia pidió ser enviado a casa y en consecuencia revocar las decisiones de la Sala Penal del Tribunal Superior Judicial de Valledupar y el Juzgado 4 de Ejecución de Penas de la capital del Cesar, que previamente le habían negado la excarcelación.
Para confirmar que seguirá preso, la Corte Suprema explicó que Murcia cuenta con otras alternativas para solicitar la nulidad de lo actuado en Valledupar.
Lea también: Estas son las millonarias propiedades que le embargaron al humorista “Carroloco” y por las que lo vinculan con el Clan del Golfo
“No es posible estudiar de fondo lo propuesto por el abogado de David Eduardo Helmunt Murcia Guzmán, debido a que el juez de tutela se inmiscuiría indebidamente en un asunto de competencia de los jueces naturales y sobre el cual aquel tiene a su disposición medios de defensa aptos para garantizar la protección que se reclama en la residual y subsidiaria solicitud de amparo”, se lee en el fallo del alto tribunal.
David Murcia Guzmán fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público. La Fiscalía, en su momento, encontró que DMG recaudó entre 2007 y 2008 cerca de 2.000 millones de dólares y logró expandirse hacia Panamá, Ecuador y Venezuela.