Más de 1.300 capitanes del Ejército se encuentran en proceso de reentrenamiento en la base militar de Tolemaida, ubicada en Tolima. Esta acción responde a la orden del general Helder Fernén Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, de preparar operativos contra grupos armados ilegales en el país.
El ejército nacional adelanta desde ya operaciones ofensivas en vista de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en Valle, Cauca y Nariño, ordenado por el Gobierno Nacional tras el ataque indiscriminado a la población civil en Toribio que dejo dos líderes indígenas asesinados.
El departamento de Cauca es el más golpeado con los hostigamientos por parte de estas estructuras, por lo que el comandante entregó once órdenes a los soldados, que entre ellas es alistar “operaciones ofensivas contundentes contra objetivos del Gao-r EMC Farc”.
Lea aquí: Supuesta cuenta de Iván Mordisco dice que habrían “apoyado” campaña de Gustavo Petro
Los principales objetivos de estas operaciones son los cabecillas de las estructuras armadas del EMC: ‘Carlos Patiño’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’.
“Esta facción disidente, que nació del entonces frente sexto de las Farc, tiene alrededor de 30.000 hombres en armas y controla las zonas rurales de los municipios del norte y oriente caucano. Paradójicamente, su líder es un comunero nasa, quien desertó del proceso de paz y terminó liderando esta organización rebelde”, explicaron funcionarios de inteligencia de la fuerza pública.