El rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, le envió una carta al presidente Gustavo Petro, a la ministra de Educación, Aurora Vergara, y al profesor Leopoldo Múnera para construir “colectivamente las soluciones a esta dolorosa crisis”, en referencia a la resistencia y rechazo que generó su designación en ese cargo por una parte del movimiento estudiantil de esa institución.
Le puede interesar: Petro y rector de la Nacional chocan por supuesta intervención: ¿qué sigue?
Vale recordar que la crisis inició cuando fue designado rector por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Nacional por encima de Múnera, quien días atrás había ganado la consulta (que no es vinculante) entre profesores, estudiantes y egresados. Y se acrecentó cuando, el pasado 2 de mayo, se posesionó en una Notaría de Bogotá y no ante el Ministerio de Educación.
En su misiva, señaló que su programa como rector se basa en “transformaciones de orden académico, tecnológico, normativo y cultural”, las cuales considera que La Nacho debe hacer para enfrentar “el cambio climático, nueva cultura de participación, democracia, gobernanza abierta, bienestar integral, cierre de brechas en las regiones, desarrollo sustentable de los territorios, construcción de paz, ampliación de cobertura y pertinencia de la educación”.
Al respecto, Peña aseguró que esa vocación es “parte de la comprensión de que esta institución y su comunidad merecen el mejor destino posible”.
Enseguida, el resistido rector le expresó al presidente Petro y a la ministra Vergara su voluntad “para que el gobierno nacional acompañe la construcción de acuerdos al interior de la UNAL”, así como para impulsar “la elaboración y el desarrollo de las reformas que el país y la comunidad educativa demandan”.
Por otro lado, invitó a Leopoldo Múnera a que coordine “una agenda de discusiones en las que participen los diferentes actores y sectores de nuestra comunidad universitaria en busca de los acuerdos y reformas necesarias para construir una nueva cultura de participación y democracia en nuestra institución”.
“Les invito a poner ese amor de presente para participar de los espacios que construyamos conjuntamente en pro de las reforma que anhelan”, dijo en referencia a los estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la universidad.
Finalmente, Peña puso a consideración de todos la pregunta: “¿qué pasaría si colectivamente dejamos de mirar para otro lado?”. Al respecto, aseveró que invitaba a la comunidad universitaria y al Gobierno “para que no miremos más para otro lado” y a que “construyamos colectivamente las soluciones a esta dolorosa crisis”.
Entre tanto, el sindicato de la Universidad Nacional (SintraUNAL), que agrupa a más de 1.000 personas trabajadores de la institución, anunció que desde el próximo martes 14 de mayo entraban en paro pidiendo que se respete la consulta previa a la elección de rector y la salida del CSU del exrector Ignacio Mantilla, de Verónica Botero (del Consejo Académico) y del representante de los profesores Diego Torres.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.