La orden del Ministerio de Educación al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional para que designe un rector en calidad de encargado tomó por sorpresa a más de uno.
Le puede interesar: Profesores de la Universidad Nacional reconocieron a José Ismael Peña como nuevo rector.
La resolución firmada por el ministro ad hoc, Juan David Correa, que ordenó convocar una sesión extraordinaria con ese fin y para remplazar a la representante de los estudiantes, da un plazo de 24 horas para hacerlo y advirtió que estas órdenes se dan “bajo apremio de multas sucesivas hasta de cien salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Ante esto, varios profesores de la Nacional han expresado su descontento por esta resolución, a la que señalaron de violar la autonomía universitaria y de ser una intervención directa del Gobierno Nacional.
El profesor e investigador de esa institución, Moisés Wasserman, expresó que “esto es el fin de la autonomía universitaria” y agregó: “¿Qué dicen los colegas juristas?”.
Por otro lado, la exsecretaria de Educación de Bogotá y profesora de esa universidad, Edna Bonilla, opinó que “la intervención del ministro ad hoc es una clara violación a la autonomía universitaria”.
La resolución del Ministerio también sostiene que cuando haya una nueva persona en la representación estudiantil, el CSU determine “si procede o no mantener el encargo en la rectoría por mayor tiempo” luego de que valore la conducta en la que José Ismael Peña se posesionó como rector de la Universidad Nacional en una Notaría de Bogotá.
Este 15 de mayo el presidente Gustavo Petro firmó un decreto en el que nombró al ministro de Cultura, Juan David Correa, como ministro de Educación ad hoc para lo que concierne a las decisiones sobre esta institución universitaria, luego de que Aurora Vergara se declarara impedida.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.