El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó este martes al nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien estaba en la dirección de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Le puede interesar: ¿Quién es Daniel Rojas Medellín, el director de la SAE que ahora será ministro de Educación?
En el mismo evento también fue posesionada la ministra de vivienda, Helga María Diaz y a ambos el mandatario les entregó metas para que cada uno cumpla en sus respectivas carteras.
Inicialmente, Petro se refirió a los ministros que salieron en el remezón de su gabinete y las razones de su partida.
“El cambio que hemos tenido en el gobierno tiene unos porqués. Las ministras que salen hicieron una labor de choque, porque el cambio es muy difícil, trae enemigos, sanciones, persecuciones, discusiones muy interesadas, sigue siendo una quimera alcanzable y la democracia necesita de la discusión racional”, señaló el presidente.
Inicialmente, el presidente recordó que en el sector de la vivienda “hay dos grandes hechos que hay que cambiar, uno es el interés del gran empresariado de la vivienda con un problema de ausencia de calidad”.
Ante esto, le pidió a la ministra cambiar la vivienda por hábitat, dándole más importancia a la calidad de vivienda que a la construcción de nuevas viviendas que calificó como un negocio. Igualmente, le pidió la mejora en el agua potable, donde señaló como un “grave problema en Colombia y con poco interés del gobierno”.
Frente a la cartera educativa, Petro se refirió a los gobiernos de Andrés Pastrana y de Álvaro Uribe, de quienes dijo que presuntamente quitaron recursos para la educación para darla a los bancos y a la guerra.
“La educación fue desfinanciada. Ahora la derecha anda diciendo que respeta la Constitución del 91, pero se la tiró. La daño en uno de sus aspectos fundamentales”, agregó.
Finalmente, expresó que “hemos concluido que algo parecido a los nazis se hizo en Colombia, donde toda la sociedad aplaudió que parte de los recursos presupuestales que debían ir en educación, fuesen a salvar a los hombres más ricos de Colombia y hacer una guerra total, cambiamos libros por bombas”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.