Trece delincuentes colombianos que estaban presos en cárceles de Ecuador serán trasladados a nuestro país, en el marco de un proceso acordado por las dos naciones para descongestionar las prisiones ecuatorianas.
El ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, confirmó este miércoles que los reos, once hombres y dos mujeres, fueron reunidos en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, en la provincia de Carchi.
En las próximas horas serán conducidos al puente de Rumichaca, donde serán recibidos por Migración Colombia y la Policía.
En principio serán recluidos en la cárcel de Ipiales, Nariño, para luego ser trasladados a otros establecimientos penales en Colombia.
Este es, al parecer, el primero de varios traslados que pretende hacer el gobierno de Daniel Noboa, en el marco de un plan para descongestionar la principales prisiones de su país, dominadas por bandas de crimen organizado.
Según Noboa, en su territorio hay 1.500 colombianos encarcelados. El pasado mes de enero, cuando decretó el Estado de Excepción para enfrentar la oleada de terrorismo provocado por las bandas, anunció que los iba a mandar a todos a la frontera colombiana, expulsados.
Colombia rechazó la propuesta, pues esos presos no tienen expedientes abiertos en su jurisdicción, por lo que, de hacerlo sin la debida diligencia, habría una altísima probabilidad de tener que dejarlos en libertad.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Guayaquil es la nueva central de la cocaína colombiana.