Mediante varios mensajes en su cuenta de X, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, denunció que existen varios hechos de corrupción dentro de la entidad que incluyen incumplimientos de contratos, falsificación de documentos y hasta pagos indebidos.
Según explicó la directora, los hallazgos se dieron tras la realización de una auditoria forense a la contratación realizada junto a la secretaria de transparencia del Gobierno Nacional.
Se encontraron que se pagaron nóminas por valores más altos pagados a los colaboradores, esto sumado a que muchos de estos contratos presentan incumplimientos en cuanto al número de niños atendidos, según los cupos otorgados y pagados.
Más información: Las niñas en Colombia se siguen casando: el drama del matrimonio infantil sin castigo en el país
“En algunos contratos adjudicados años atrás, existían proyectos que se debían ejecutar en un lapso específico, lo realizan en menor tiempo, evitando así el pago a proveedores; sin embargo, se materializaba el cobro al instituto como si se hubiese hecho en el tiempo establecido”, explica Cáceres.
Adicionalmente, se habría encontrado presunta documentación falsificada en la revisión de los documentos con la finalidad de soportar experiencia de los operadores que atienden a la primera infancia.
La directora del ICBF aseguró que se encontraron 220 contratos que estaban en manos de 59 operadores que tenían varias características de corrupción como el mismo representante legal, dirección de domicilio, característica en el formato de constitución, fecha de constitución y error en el objeto y alcance.
Finalmente, recalcó que estas acciones ya fueron puestas en conocimiento con las autoridades competentes para realizar las respectivas sanciones.