Las pérdidas millonarias que la entidad arrastra desde la pandemia, unidas a la incertidumbre por el futuro del sistema de salud, serían las causas para que la EPS Compensar iniciara ante el Gobierno Nacional el trámite de su liquidación.
En una entrevista con la emisora Blu Radio, el director general de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, contó en la mañana de este viernes que la situación financiera de la compañía es crítica desde hace tres años.
“En 2021, fruto de la pandemia, perdimos $139.000 millones de pesos; en 2022, fruto de la salida de la pandemia, volvemos a tener esto de pérdida. El año pasado tuvimos un control muy importante de recursos, que nos permite perder menos, pero seguimos perdiendo. En 2023 perdimos $30.000 millones de pesos”, dijo, y agregó: “Pero este año estamos con unas pérdidas mensuales de ese mismo valor, alrededor de $30.000 millones de pesos”.
El problema de caja puso en riesgo la atención a los pacientes, según el directivo. “Desde que empezó esta discusión de la reforma de la salud ya teníamos medido el límite que podíamos aguantar antes de poder hacer esa solicitud. Como la ley lo establece, la única forma de una EPS de poder salir es pidiendo a la Superintendencia la liquidación del programa”, confirmó Vásquez en la entrevista.
El director informó a los usuarios que no dejarán de brindar la atención médica hasta que termine el proceso de liquidación.
Explicó que la caja de compensación de Compensar seguirá operando, a pesar del posible cierre de su EPS, ya que su funcionamiento depende de otros recursos. De hecho, la decisión de pedir la liquidación de sus servicios de salud es una medida que también busca proteger esas otras dependencias de la compañía.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Procuradora delegada para Salud insiste en que no hay justificación técnica para intervenir a las EPS.