El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, se refirió sobre la muerte del coronel retirado Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá, quien fue asesinado en un ataque sicarial mientras se desplazaba en su vehículo en la localidad de Barrios Unidos.
Tras el asesinato, al funcionario le increparon sobre la relación de la UNP frente a la protección y seguridad de Fernández, quien ya había recibido varias amenazas luego de estar en el cargo por un mes. “Si él hubiera solicitado la protección a la UNP, nosotros lo habríamos hecho; de pronto, se equivocó al ponerla en manos del Inpec”, dijo Rodríguez a Noticias Caracol.
Lea aquí: Hay nueva directora de la cárcel La Modelo de Bogotá, tras asesinato de Élmer Fernández
A la W Radio, el director mencionó que “la protección de los funcionarios del Inpec se hace por solicitud, entonces nosotros en este momento tenemos 39 personas del Inpec protegidas en el país y él llevaba muy poco tiempo desempeñando el cargo, creo que un mes, lo que me dice el director del Inpec es que el coronel Fernández le había comentado sobre unas amenazas, pero consideraba que las amenazas no eran tan fuertes como para pensar que llevarían a cabo a un atentado”, explicó Rodríguez.
El coronel Fernández, de 57 años, tenía una amplia trayectoria en el sistema penitenciario y había sido reconocido por sus esfuerzos en mejorar las condiciones de las cárceles. A pesar de las amenazas, no se había iniciado ningún proceso de protección debido a la falta de una solicitud formal, según Rodríguez. “Yo tengo la certeza porque nosotros revisamos todos los archivos y no aparece ninguna solicitud de protección del director”, aseguró.