x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Secuestro, palo en la rueda en mesa con el Eln

Si a Odín Sánchez lo liberan, la mesa de diálogos con el Eln se instalaría formalmente este sábado, de acuerdo con fuentes presidenciales.

  • Hasta que Odín Sánchez no sea liberado por el Eln la mesa de diálogos se mantendrá suspendida, se espera que en próximas horas se dé el gesto humanitario de la guerrilla. FOTO cOLPRENSA
    Hasta que Odín Sánchez no sea liberado por el Eln la mesa de diálogos se mantendrá suspendida, se espera que en próximas horas se dé el gesto humanitario de la guerrilla. FOTO cOLPRENSA
28 de octubre de 2016
bookmark

Aunque a última hora se activaron los protocolos para la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses al canjearse por su hermano Patrocinio Sánchez, la ceremonia inaugural de la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Eln, que iba a realizarse ayer a las 5:00 p.m., en Quito, Ecuador, fue aplazada hasta mañana.

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno, insistió en que la liberación de Sánchez era una de las condiciones que se tenía que dar para que la mesa pública se instalara: “los compromisos establecidos por los equipos del Gobierno y el Eln en la última ronda en Caracas, fueron precisos para ambas partes”, estableció en un comunicado.

“Este medio día (de ayer) hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica. El Gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera se concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de noviembre, la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones”, aseguró Restrepo.

Aunque la delegación del Eln viajó a Quito desde el miércoles en la noche, los delegados del Gobierno aguardaron en Bogotá hasta el anuncio de aplazamiento y hasta el cierre de esta edición el presidente Juan Manuel Santos no había firmado el decreto de su nombramiento.

Mientras tanto, “Pablo Beltrán”, jefe de la delegación guerrillera, confirmó en la cuenta de twitter del Eln que “lo pactado lo estamos cumpliendo”.

El mandatario, por su parte, reiteró “toda la disposición y toda la voluntad del Gobierno Nacional para avanzar en este proceso”.

Sobre este asunto, Antonio Sanguino, exmilitante del Eln, hoy vocero del Partido Verde y concejal de Bogotá, dijo que esta situación se dio por las dinámicas internas propias de esa insurgencia, “ya sabíamos que el Eln es una organización menos centralizada que las Farc, que sus decisiones internas son un poco más demoradas y la ejecución de sus decisiones también, y yo creo que eso fue lo que finalmente ocurrió”.

Según sus apuestas, este incumplimiento no estaba en los cálculos del Eln, porque de lo contrario no habría mandado a su delegación para Quito, sino que el Comando Central (Coce) no tuvo suficiente control para liberar al exparlamantario chocoano a tiempo.

Víctor de Currea Lugo, docente de la Universidad Nacional y estudioso del Eln, aseguró que hay información que indica que la semana pasada hubo algunas operaciones militares en Chocó, “el terreno no es fácil, la zona de Bagadó es selvática, con problemas de comunicación”, todo ello pudo contribuir a que Sánchez no estuviera libre antes de las 2:00 de la tarde de ayer como lo exigía el Gobierno Nacional, e insistió en que cree que el Eln sí tiene voluntad de paz.

¿Secuestrados de primera?

La Fundación País Libre tiene documentados 180 secuestrados del Eln de los que no se volvió a saber nada, y 5 o 6 más por los que esa guerrilla está pidiendo rescate económico en el momento, entre ellos Odín Sánchez.

Sin embargo, las autoridades no han podido esclarecer la cifra de secuestrados que están en poder del Eln, ya que si el mismo grupo no se atribuye el secuestro es prácticamente imposible esclarecerlo.

No obstante, la familia de Octavio Figueroa, de La Guajira, ha dicho a medios que el Eln ha cobrado rescate por él y reclama atención del Gobierno Nacional ya que afirma que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda categoría, sino que el Estado está obligado a velar por todos los habitantes del país.

Álvaro Villarraga, director de la Dirección de Acuerdo de Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, indicó que la exigencia del Gobierno es general sobre los secuestrados civiles, “recordemos que ya hubo otras liberaciones de parte del Eln. Yo interpreto que no hay un trato discriminatorio sino al contrario, fiándose el Gobierno en la palabra del Eln se habían producido unas liberaciones y estaba pendiente esta, la de Sánchez, que por su perfil político, las circunstancias, el tiempo y el hecho tan absolutamente reprobable del canje, es un caso que salta mucho en la opinión pública”.

En ese mismo sentido, Antonio Sanguino expresó que Sánchez “se convirtió en una especie de símbolo precisamente por las demoras del Eln para su liberación, además es un parlamentario, es una persona del mundo de la política, no debería ser así porque todos los secuestrados tienen el mismo valor”.

Por su parte, Víctor de Currea Lugo dijo desde Ecuador, donde esperaba por el inicio de los diálogos, que no cree que el secuestro sea un aspecto importante del Eln: “lo que hay que entender es el contexto en el que se ha dado la dinámica: en marzo 30 se firmó un acuerdo y allí se planeaba que el debate sobre el secuestro se daría en el punto 5F, luego el Gobierno planteó que debía darse antes de instalar la mesa, el Eln entendió eso como la imposición de un prerrequisito por parte del Gobierno y eso es lo que ha llevado a la situación actual”.

La práctica del secuestro

El Eln ha practicado el secuestro reiteradamente, de hecho fue el responsable del caso más grande ocurrido en el país: en 1999 secuestraron a 180 feligreses en la Iglesia La María, de Cali; también fueron responsables del secuestro de 41 personas del vuelo 9463 de Avianca, que se desplazaban en un avión Fokker desde Bucaramanga hasta Bogotá en 1999 y de 70 personas en el kilómetro 18 en el Valle del Cauca en el 2000.

Estos son solo algunos ejemplos para ilustrar que el secuestro ha sido usado por esa guerrilla como una forma de financiarse, ya que casi todas las liberaciones se han dado después de un rescate económico, pero también lo ha sido para espectacularizar la guerra y hacerse visibles ante la opinión pública.

El último secuestro masivo fue el de los cuatro arroceros en Arauca, que ya fueron liberados paulatinamente semanas atrás como gesto de buena voluntad de esa guerrilla.

De acuerdo con Sanguino, “para el Eln el secuestro se convirtió en lo que para las Farc fue el narcotráfico: su principal fuente de financiamiento”, e hizo alusión al cuestionamiento que hubo por parte de la opinión pública sobre las declaraciones de “Antonio García” después del evento del 30 de marzo en Caracas, cuando en rueda de prensa justificó la práctica del secuestro como una modalidad de tributación para la causa revolucionaria.

“El Eln ha querido convertir ese tema como en un punto de honor, a mi juicio equivocadamente”, dijo el concejal.

Por ahora la negociación sigue en vilo a la espera de que Odín Sánchez regrese con su familia, y el clamor de los demás familiares de secuestrados es que el Gobierno exija también su liberación.

180
secuestrados tiene el Eln de los que no se volvió a
tener noticias.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD