El Ejército, tan solo una semana después, vuelve a estar en el ojo del huracán por cuenta de un nuevo caso de presunto abuso sexual contra menor de edad, esta vez, en Guaviare.
De acuerdo con la denuncia, publicada inicialmente por revista Semana, se trataría de una niña indígena de 15 años, perteneciente a la comunidad nukak makú, quien presuntamente también había sido secuestrada. Ariel Ávila, subdirector de la fundación Paz y reconciliación (Pares), precisó que “la niña habría sido secuestrada y violada por varios días”.
Al respecto, el Ejército Nacional, en un comunicado de seis puntos, confirmó la denuncia, señaló que sí hay militares involucrados y que el Batallón de Infantería número 19 general Joaquín París, “tan pronto tuvo conocimiento de lo ocurrido, inició la indagación disciplinaria”. Pese a que los hechos se dieron en septiembre de 2019, el caso se conoce nueve meses después.
Según el comunicado del Ejército, la indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare, a comienzos del presente año.