Llegando al cargo, al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ya le saltó una demanda en el Consejo de Estado con la que buscan tumbar su elección. Se trata de un proceso por supuesta doble militancia que se radicó el pasado 11 de enero.
El recurso fue interpuesto por Miguel Alberto Vergara, quien argumentó que Amaya violó las normas al respaldar a un candidato del Partido de la U.
Según el alegato, el ahora gobernador Amaya llegó a la coalición Boyacá Grande el pasado 29 de julio de 2024 para inscribirse como candidato a su puesto actual. De esa coalición hacen parte Alianza Verde, el Partido Colombia Renaciente, el Partido Dignidad y Compromiso Ciudadano, la Agrupación Política en Marcha y Verde Oxígeno.
Pero la controversia está en que Amaya participó de manera activa en la campaña de Óscar Julián Correa, el candidato al Concejo de Cómbita, que estaba inscrito por el Partido de la U.
La demanda explica que el pasado 27 de agosto de 2023, Amaya impulsó su campaña y también la campaña de Correa. “Un saludo muy especial para los habitantes del hermoso municipio de Cómbita de Santa Bárbara y queremos invitarlos a votar por Óscar, un líder campesino que quiere lo mejor para Cómbita, porque para esta tierra bendita los mejores días están por venir”, se le escucha a Amaya en un video que se publicó en redes.
Es decir, que aunque Amaya se inscribió bajo esa coalición, al parecer expresó su respaldo al candidato del otro partido, lo que, según Vergara, es una clara violación a las normas que apunta a una doble militancia.
Por eso, pidió que se suspenda de manera provisional el acta de escrutinio de Gobernador de Boyacá “considerando que se encuentran acreditados todos los elementos de la prohibición de la doble militancia por parte del demandado y, por ende, hay mérito suficiente para acceder a la petición de la suspensión provisional del acto de elección, sin perjuicio de lo que se establezca en la sentencia”.
Por ahora, el gobernador Amaya no se ha pronunciado al respecto.