La Defensoría del Pueblo confirmó este miércoles que entre las 11 personas que murieron en el operativo militar del pasado 28 de marzo, en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), se encontraban el Presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa, un adolescente de 16 años, un gobernador del pueblo indígena, entre otras personas.
Esta versión contrasta con la entregada por el gobierno nacional, que anunció el éxito de una acción del Ejército en la que se consiguió “neutralizar” a 11 disidentes de las Farc. Por esto, la Defensoría solicitó a las autoridades competentes “el rápido esclarecimiento” de lo ocurrido e insistió “en que la población civil debe quedar al margen de cualquier tipo de acción en el marco del conflicto y que su derecho a la vida debe ser siempre protegido”.
Igualmente, la Defensoría señaló que viene acompañando a los familiares de las víctimas y ofrecerá representación judicial a través de un defensor público en todos los procesos que se deriven de este hecho. Según la versión de los habitantes de la vereda, el operativo militar se dio mientras la comunidad realizaba un bazar que permitiría recolectar fondos para arreglar los caminos del territorio. “Ellos (el Ejército) llegaron, dispararon indiscriminadamente y los mataron”, dijo uno de los denunciantes a Blu Radio.