x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Dos escándalos en una semana: General Sanabria habló de exorcismo, aborto y homosexuales

  • Dos escándalos en una semana: General Sanabria habló de exorcismo, aborto y homosexuales
25 de marzo de 2023
bookmark

Bastó una hora de entrevista en un medio nacional para que el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, se metiera en una nueva polémica y abriera un debate nacional sobre los límites de la libertad de culto y sus polémicas posiciones sobre las mujeres, la diversidad sexual y hasta los exorcismos.

En diálogo con la Revista Semana, el general dejó ver su lado más católico: uno que entiende el aborto y el uso del condón como un pecado mortal y que habla de que los policías “recen mientras disparan” para que las balas entren en los cuerpos de los ilegales que, según él, están protegidos por la brujería.

Pese a que sus posturas no son nuevas, pues el pasado Día Internacional de la Mujer insinuó que ellas debían ser sumisas ante sus esposos, esta es la primera vez que el general es interrogado a fondo sobre sus convicciones religiosas y su forma de ver el mundo.

Fue así como el hombre encargado de liderar la Policía Nacional declaró cosas como que “una mujer, al lado del hombre, calla en los momentos que hay que callar y habla cuando tiene que hablar” o que le gustaría que pudiera expulsar a los subalternos que le sean infieles a sus parejas porque “el que falla en lo poco falla en lo mucho”.

Y no fue lo único. Sanabria también contó cómo él y sus superiores usan la práctica de los exorcismos para “atacar el mal” que está en los jefes guerrilleros, los narcotraficantes y hasta los miembros de la primera línea. Dijo haber visto al diablo y haber atajado a “espiritus del mal” que, según él, han llegado camuflados en algunos oficiales que llegan a su oficina.

“Antes de salir a esas operaciones se bendicen las armas y se les dice: ‘ ‘Disparen, pero recen’”, aseguró el general.

Sobre la comunidad LGTBI, Sanabria moderó su postura y dijo que había que respetarlos y protegerlos, y que Dios “ama todos de la misma manera”, pero incurrió en comentarios que algunos calificaron como “ortodoxos” y “serofóbicos”, que es como se le conoce a la fobia hacia personas con VIH.

Sobre ese tema, el director de la Policía dijo que, solo en su institución, podría haber más de 10.000 personas que portan el virus.

“Más o menos del 100 %de casos de todas las fuerzas, el 47 %es de la Policía. De acuerdo con lo que han querido decir, estamos hablando de unos 12.000 policías aproximadamente”, dijo el general.

Pero, aún con esas alarmantes cifras, Sanabria dijo que no estaba de acuerdo con el uso del condón porque se trata de “un método abortivo” y que, en ese mismo sentido, las mujeres que abortan también están en un pecado mortal y son infelices pese a que “pasen 10 años y se confiesen las veces que sea”.

Sobre todo esto, el presidente Gustavo Petro dijo desde República Dominicana que respeta la libertad de cultos y que el Gobierno no debe discriminar a nadie por sus creencias, pero que Sanabria también debe separar la religión de sus funciones como máximo jefe de la Policía.

Dos escándalos en una semana

Sus polémicas declaraciones llegan apenas 48 horas después de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, lo contradijera públicamente por sus versiones sobre el secuestro a 78 policías en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Mientras que Sanabria dijo que la guardia campesina tuvo “casi que secuestrado” a Prada y que hubo un canje en el que entregaron el alto funcionario a cambio de los uniformados, Prada salió a decir que todo eso era una “opinión” del general y que se traró únicamente de una gestión política que concluyó con la liberación de los más de 70 policías.

En la entrevista de este sábado, Sanabria se sostuvo en su posición y aseguró que sí hubo un riesgo real de que la comunidad de Los Pozos secuestrara a Prada y otros ministro más .

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD