Laura Sarabia tuvo que hacer pública su declaración de renta y registro de conflicto de intereses en el que reportó el estado de sus obligaciones financieras con corte a diciembre de 2022 por cuenta del nuevo alto cargo que ocupará en el gobierno de Gustavo Petro.
Lea también: Laura Sarabia seguía trabajando con Petro, pero lo hacía en secreto
Tal y como lo ordena la ley 2013 de 2019, al asumir su nuevo cargo de directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Sarabia se vio obligada a publicar su declaración de renta, con lo que dio detalles de sus bienes, ingresos y otras cuentas financieras.
Pese al escándalo de las chuzadas y prueba de polígrafo a su exempleada doméstica, Sarabia volvió a ocupar un alto cargo en el Gobierno y ahora tendrá incluso más poder que antes, ya que tendrá que manejar el presupuesto público destinado al rubro social.
Lo que dice la declaración de renta de Laura Sarabia
Al inicio de la declaración de renta, la alta funcionaria reportó ingreso que ascienden a 101 millones de pesos correspondientes a salarios devengados, 49 millones de pesos de gastos de representación, 42,3 millones de pesos de honorarios y 7,3 millones de pesos en cesantías, lo que da un total de 200,6 millones de pesos por concepto de bienes y rentas.
Lea mas: Una maleta para mover el dinero y no cinco: giro en el caso Laura Sarabia previo a interrogatorio
Por otra parte, Sarabia reportó que en su cuenta de ahorros en el banco BBVA tiene 30 millones de pesos, y reportó 21,6 millones de pesos en equivalentes a dólares en efectivo, 8,4 millones de pesos de saldo en fondo de cesantías, 4,4 millones de pesos en cuentas por cobrar y 10 millones de pesos en otros activos.
En cuanto a sus deudas vigentes, la exjefe de gabinete del presidente Petro reportó que adeuda un crédito con el banco BBVA por 46,1 millones de pesos, y también le debe 17,1 millones de pesos al mismo banco por concepto de tarjeta de crédito y 4,5 millones de pesos de la tarjeta de crédito de Rappi.
Todos estos rubros corresponden a las cuentas de Sarabia con corte al 31 de diciembre de 2022, cuando todavía se desempeñaba como jefe de gabinete del mandatario, por lo que los gastos y deudas de la funcionaria en 2023 no se ven reflejados en la declaración.
No obstante, la nueva directora del DPS dejó claros sus conflictos de interés que concentró en su esposo Andrés Fernando Parra y en su hermano Andrés Felipe Sarabia Torres, a quienes incluyó en esta declaración.
Sobre su esposo, detalló que es susceptible de generar un conflicto de interés frente a sus labores en el Gobierno porque es el representante legal de una empresa consultora de temas jurídicos y públicos.
En el caso de su hermano Andrés Felipe, la alta funcionaria detalló que también podría generar una situación de conflicto de interés debido a que es socio de una compañía que hace consultoría en la misma materia de la empresa que representa Parra.
Pese a que todavía no ha esclarecido su papel en el escándalo de su exempleada doméstica, Sarabia recibió la bendición del jefe de Estado para volver a ocupar un alto cargo en el Gobierno y ahora dispondrá de una millonaria chequera en materia social.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, a la entidad que dirige ahora Sarabia le asignaron 10 billones de pesos para 2023, de los cuales están comprometidos más de 4 billones en gastos de funcionamiento, contratación, entre otros rubros.