Si algo sabe hacer bien internet es refrescar la memoria y desempolvar las posturas políticas, aunque en la actualidad no caigan nada bien. Así le pasó al ahora director del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Rojas, quien en su momento hasta insultó al ahora aliado Luis Almagro, secretario general de la OEA.
En medio de la coyuntura que ha significado la elección de la próxima fiscal general, Almagro ha mostrado una postura a favor del presidente Gustavo Petro, quien insiste en que existe un plan en su contra para derrocarlo, ha hablado de una “ruptura institucional” y llama a sus masas a presionar a los magistrados de la Corte Suprema para acelerar las votaciones.
En un duro comunicado, el secretario general de la OEA le pidió al alto tribunal elegir a la nueva fiscal para “brindar certeza constitucional y política al país”. Además, le compró la teoría a Petro de querer sacarlo del poder, por lo que pidió que se detengan los “intentos” para “dañar el proceso democrático”. “La Secretaría General condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro”, dijo Almagro en la misiva.
Y no es la primera vez que Almagro le da un espaldarazo al presidente Petro. Durante las peleas que sostuvo el mandatario con la Procuraduría a raíz de las suspensiones a funcionarios, a lo que también señaló como un intento de sacarlo del poder, el secretario general emitió una declaración en la que afirma que “los mandatos constitucionales de autoridades electas solamente pueden ser interrumpidos en función de sentencias de jueces penales”, mostrando su respaldo a la postura tomada en este caso por el presidente Petro.
Por ese tipo de guiños y respaldos al jefe de Estado, personalidades políticas afines a Petro se han mostrado agradecidas. Sin embargo, justo en medio de la coyuntura, internautas se encargaron de sacar a la luz lo que algunos pensaban del secretario hace un par de años, como Rojas Medellín.
En 2019, el secretario general de la OEA emitió un comunicado en rechazo a las “brisas bolivarianas” y condenó las “amenazas de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia”. En ese momento, Almagro acusaba a Cuba y Venezuela por el estallido social en países latinoamericanos.
Por la respuesta al alto funcionario, Rojas Medellín hoy es cuestionado. “Ud (sic) mejor Podría irse a comer un tarrado de mierda y dejarnos como pueblos soberanos a decidir nuestro futuro sin que nos maten ¿no cree?”, escribió el hoy director del DNP en su cuenta X en respuesta a Almagro.
Las críticas desde diferentes sectores no se hicieron esperar. El congresista Jota Pe Hernández aprovechó el comentario para enviarle un mensaje al secretario general.
“Impresionante como insultaba el hoy director del DNP al Secretario @Almagro_OEA2015 cuando este rechazaba las brisas bolivarianas. Sr Almagro, a Petro nadie le interrumpe su mandato, se le pide que gobierne, no lo hace, está es preocupado de que su familia no vaya a la cárcel”, dijo en X.