En un duro pronunciamiento emitido este lunes ante la plenaria del Senado, que se apresta a discutir la reforma pensional, el presidente del Congreso, Iván Name (Alianza Verde), calificó de “desmedida, desproporcionada e incompresible” la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Incluso, criticó que “es inconveniente para una democracia un presidente en campaña”.
Al conocer que el mandatario convocará desde ya cabildos abiertos y movilizaciones en el país para modificar la Carta Magna, Name instó a Petro a radicar la ley que convocaría a la Asamblea, “como es el mandato constitucional”, pero que “no se invente caminos” que no están contemplados en la ley.
“No se invente caminos que no aceptamos. No envilezca la democracia colombiana. Usted recibió de ella un mandato y debe respetarlo y no envilecerlo. Usted es el presidente de Colombia, no un habitante pasajero del Palacio de Nariño. Aquí hay un Congreso con prestigio”, dijo Name.
Al hacer una férrea defensa institucional del Congreso, el presidente del Senado calificó como “de suma gravedad” que el presidente “haya planteado literalmente un golpe de mano institucional”. Por ello, respondió con firmeza que este “no es un Congreso genuflexo y que no está dispuesto a aceptar que el presidente de la República provenga una amenaza a la democracia y al Congreso”.
Según Name, desconocer la institucionalidad es ir contra la democracia, mientras que se amenaza al Congreso cuando Petro “de manera equivocada, errática y desvariada” plantea una Asamblea Nacional Constituyente por la vía de los cabildos y de los comités, y no por la vía de la Constitución “que prescribe un camino definido y expreso”.
El presidente del Senado destacó que, si bien Petro levantó su voz y construyó su prestigio en el Capitolio, no debería “colgar una corona de flores en un disparatado reportaje, porque no tiene otro nombre la fórmula como usted le habla al país y a este Congreso”.
Por otro lado, defendió que el Congreso ha estudiado las reformas: “¿Quién ha dicho que las reformas no se han ido estudiando?, ¿quién ha dicho que la Comisión Séptima no está en el tema de la reforma a la salud?, ¿quién ha dicho que esta plenaria no acaba de levantar los impedimentos para estudiar la reforma pensional?”.
En esa línea, criticó que Petro no tiene “la fórmula mágica para decirle al Congreso lo que tiene que hacer”, al tiempo que ratificó que los congresistas “representamos tan legítimamente como usted la democracia, la sociedad y la Nación. Revise sus conceptos señor presidente. Sabemos que no es abogado. Pero usted no puede hacer por la vía de facto una convocatoria y un proselitismo porque ya arrancó la campaña como nos lo ha anunciado para 2026 y eso también es inconveniente para una democracia un presidente en campaña”.
Al reclamar que espera que prontamente se archive la investigación de la Corte Suprema de Justicia en su contra por supuestos nexos con una banda criminal, Name pidió establecer “la interpretación de la democracia que tenemos. Este no es el Parlamento de otros tiempos. Por cierto sería bueno que se vieran las últimas encuestas y cómo hoy tenemos una mayor respetabilidad en los sondeos de opinión que hemos tenido en otros tiempos”.