Daniel Mendoza Leal, creador de la serie Matarife, tuvo que desistir de su designación como embajador de Colombia en Tailandia. El hombre, aunque fue respaldado por el presidente Gustavo Petro, tiene en su contra una serie de publicaciones en redes sociales que son –cuando menos– misóginas e incitadoras a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
“Señor presidente, Gustavo Petro, le suplico que me sepa perdonar, no me siento bien haciendo eso, pero debo declinar de su honroso ofrecimiento”, señaló Mendoza Leal en un video publicado en sus redes sociales.
Lea más: Daniel Mendoza renunció a su aspiración como embajador de Colombia en Tailandia
La declinación al cargo diplomático ocurrió justo después de que organizaciones sociales, exministros, la Mesa de Trabajo en Equidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores y hasta partidos de oposición alertaran sobre las implicaciones que traería la designación de Mendoza Leal.
Es que contra Mendoza Leal pesan varias publicaciones en redes sociales que encendieron las alarmas por su posible comportamiento.
“Quiero una niña salvaje que no se cuide las uñas ni se afeite la vagina, bien marrana entre las sábanas, que de vez en cuando los viernes me deje plantado, que se drogue poquito pero con varias cosas, una niña sin garantías con la que siempre tenga que usar condón. Una como tú”, se lee en uno de los trinos que publicó Mendoza en 2018.
El abogado y productor –apenas se conoció su designación diplomática– empezó a borrar el rastro de sus publicaciones. Insiste en que se trataba de personajes de la ficción quienes escribían en sus redes.
Le a aquí: ¿Quién es Daniel Mendoza, el activista antiuribista que podría dirigir la embajada de Colombia en Tailandia?
“Esa modita de las vaginas calvas es perversa. A mí me gusta una vagina de mujer, que sea una instintiva mechuda cavernaria, que huela a hembra en calentura y no a polvitos Jhonson, una vagina adulta y no de inocente niña prepuber. El marketing es un oscuro pedófilo”, se lee en otra de las publicaciones.
Esos comentarios en redes sociales valieron para que la Mesa de Trabajo en Equidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores elevara su voz de protesta por el nombramiento de un sujeto que es señalado de cometer violencia de género.
“Él ha sido señalado públicamente por acusaciones relacionadas con discriminación y violencia de género. En este contexto, advertimos que la designación contradice la Política Exterior Feminista que el Gobierno ha promovido”, señaló la Mesa.
Desde el Centro Democrático, partido de oposición, también anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra Mendoza Leal por su aparente responsabilidad en la comisión de delitos contra menores de edad.
Mendoza recogió reconocimiento mediático durante la pandemia. Sus publicaciones datan de antes de su salto a la fama.
La serie Matarife
En 2020 sacó por Telegram y Youtube una serie que denominó como “Matarife”: se trataba de un documento gráfico no autorizada del expresidente Álvaro Uribe. Durante todos los capítulos lo calificó de “narcotraficante”, “paramilitar” y “genocida”.
De hecho, la Corte Constitucional le ordenó hacer varios ajustes a su serie porque consideró que estaba minada de imprecisiones.
Mendoza venía pidiendo pista para acceder a un cargo burocrático casi desde que inició el Gobierno Petro. En las pasadas elecciones regionales fracasó en su intento por ocupar una curul en el Concejo de Bogotá. Pero antes ya había pedido al Gobierno acceso para algún cargo.
Siga leyendo: Corte ordena práctica de pruebas en batalla judicial entre Uribe y creador de Matarife
“Quizá es que soy un inútil. No sirvo para nada más, que para luchar por mi país. Aquí no puedo litigar y el periodismo no me da para vivir, no me veo de actor ni metido entre las luces de la farándula. Después de la elección me quedé desempleado”, escribió Mendoza en sus redes sociales en septiembre de 2022.
Su trino fue respondido por Gustavo Bolívar, entonces senador del Pacto Histórico y hoy director de Prosperidad Social, quien pidió a la Cancillería que revisara la situación de Leal. La respuesta del Gobierno llegó dos años después, pero Mendoza Leal quedó comprometido por sus trinos.