Cuatro exfuncionarios y un contratista de la Alcaldía de Tuluá fueron capturados en las últimas horas por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en medio de un operativo de la Fiscalía contra redes de corrupción enquistadas en esa ciudad del Valle del Cauca.
Según la información preliminar del ente acusador, en la próxima audiencia de control de garantías “se les imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso”.
Aunque extraoficialmente se ha dicho que entre los detenidos están el exalcalde Jhon Jairo Gómez (2020-23) y algunos de sus colaboradores, la Fiscalía se ha negado a confirmar las identidades hasta que no se produzca la legalización de las capturas ante un juzgado de garantías.
Esta no es la primera vez que un operativo judicial destapa redes de corrupción en la Administración.
En agosto de 2023 hubo una redada policial que terminó con la captura de 17 presuntos miembros de la banda “la Inmaculada”, entre los cuales había un policía, dos guardias de tránsito y el supervisor de agentes de tránsito del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial de la Alcaldía, llamado Alexandro Cañas Herrera.
En ese entonces, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que Cañas era sospechoso “de utilizar su cargo para suministrar información privilegiada a la organización criminal para perfilar las víctimas” y que “habría establecido el canal de alertas frente a operativos para facilitar que los integrantes de la banda eludieran los controles policiales”.
La situación en Tuluá está caldeada desde la pasada campaña política a la Alcaldía, cuando el aspirante y hoy alcalde, Gustavo Vélez, denunció que “hubo una complicidad entre la Administración Municipal (de Gómez) y esa banda delincuencial. Podemos dar mil ejemplos”, como expresó en una de sus entrevistas.
“La Inmaculada”, que delinque hace más de una década en la zona, declaró objetivo militar a quienes apoyaran a Vélez. Una de las víctimas fue el concejal electo Eliecid Ávila, abaleado por sicarios el pasado 31 de diciembre, y quien falleció en cuidados intensivos el 2 de enero.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: “La Inmaculada” desafió al Estado desde Tuluá.