La situación de orden público en el suroccidente de Colombia sigue provocando múltiples acciones por parte de los organismos del Estado y las Fuerzas Militares, tendientes a garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de los territorios más afectados por la presencia histórica de grupos armados ilegales.
Es el caso del municipio de Florida, Valle del Cauca, donde la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para líderes, lideresas y defensores de los derechos humanos, debido al aumento de las amenazas y desplazamientos ordenados por las disidencias de las antiguas Farc.
En contexto: Fuerte despliegue del Ejército en El Plateado, Cauca: disidentes de las Farc salen huyendo o se ocultan en casas de civiles
Precisamente, en esta localidad, este fin de semana fue asesinado Ferney Aponte, un reconocido líder y coordinador de la Guardia Campesina de Florida, quien apareció muerto en la vereda San Joaquín en circunstancias que, hasta el momento, se desconocen.
Con este crimen, sigue en aumento el número de líderes sociales asesinados en el país. Este año, según Indepaz, ya van 143 casos, muchos de los cuales ocurrieron tras amenazas y desplazamientos del territorio.
La situación de orden público en el municipio de Florida, una pequeña población vallecaucana, es crítica. Allí se disputan el control del territorio el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, la Segunda Marquetalia, la Compañía Móvil Adán Izquierdo del Bloque Central Isaías Pardo, el ELN y otras bandas de carácter local.
El asesinato de Ferney Aponte ocurrió mientras en el corregimiento El Plateado, en el vecino departamento del Cauca, avanzaba la operación militar Perseo, que busca la extracción de las disidencias lideradas por el cabecilla criminal “Iván Mordisco”.
Lea también: Critican a funcionarios del gobierno por irse a tomar fotos a El Plateado, Cauca
Se trata de una operación sin precedentes iniciada el pasado sábado 12 de octubre. Desde entonces, se han llevado a cabo intensos combates entre el Ejército y los disidentes, dejando hasta el momento varias personas heridas, entre subversivos, soldados y población civil.
“Lamentablemente, resultaron 17 personas heridas, de las cuales 11 fueron trasladadas desde el Hospital de Argelia a la ciudad de Popayán. Cuatro de ellos están en el Hospital Susana López de Valencia, mientras que los otros siete fueron llevados al Hospital Universitario San José. Estas 11 personas presentaron heridas en miembros superiores, inferiores, cabeza y abdomen”, detalló Carolina Camargo, secretaria de Salud del Cauca.
Las Fuerzas Militares informaron que la operación Perseo se extenderá a otros corregimientos vecinos de El Plateado con el fin de restablecer y afianzar la tranquilidad para la población.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo saludó el inicio de las operaciones, ya que en el Cauca persiste el aumento de hechos criminales, sobre todo aquellos que afectan a los menores de edad.
Le puede interesar: Dos militares cayeron en campo minado en medio de operativo contra disidencias en El Plateado, Cauca
Según el más reciente reporte, en lo que va de este año, 190 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento forzado, muchos de los cuales terminan muertos o mutilados en sus primeros combates.