La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó la apertura de una nueva investigación contra el exsenador Mario Alberto Castaño Pérez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.
Esta vez, al exsenador lo investigan por un supuesto incremento injustificado de su patrimonio cuando fue representante a la Cámara entre 2014-2018.
Así mismo, el alto tribunal negó por segunda vez una solicitud que hizo la defensa de Castaño para que este quedara en libertad tras acogerse a sentencia anticipada por supuestamente liderar una red de corrupción en contratos.
La primera vez que habían solicitado esta medida, su defensa alegaba que existían enfermedades de base como “obesidad mórbida, hipertensión arterial estadio (3) severa, diabetes mellitus tipo II, dislipidemia severa, tromboembolismos pulmonares asociados a embolismos de origen venoso”
Sin embargo, en esa oportunidad la Corte negó la petición al determinar que no había un dictamen médico oficial.
El excongresista se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá mientras avanza un juicio en su contra por posibles hechos de corrupción. Castaño es señalado de apropiarse de recursos millonarios del Estado y por este caso ya hay 20 personas presas que serían sus cómplices.
Castaño, fue electo senador en las pasadas elecciones. Sin embargo, no logró posesionares por su problemas con la justicia y en agosto pasado le pidió a la Corte acogerse a una condena anticipada.