A través de un fallo de la Corte Constitucional quedó prohibido que el Ejército y la Policía utilicen los niños, niñas y adolescentes durante sus actividades cívico-militares, especialmente en zonas de conflicto armado definidas por la Fuerza Pública.
La magistrada Cristina Pardo tomó esta decisión, después de que la ONG Humanidad Vigente y la Fundación Regional de Derechos Humanos Joel Sierra, interpusiera una tutela ante el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Gobernación de Arauca, por haber involucrado a varios menores de edad en varias de sus actividades en esta región del país.
También puede leer: Ejército abatió a alias Paisano, principal sospechoso de bomba que cobró la vida de seis soldados en Frontino
Los hechos a los que ambas organizaciones sociales se refirieron, y por los que presentaron el recurso, se remontan al mes de agosto de 2022, cuando una unidad del Ejército en Arauca realizó charlas, talleres de formación, atención a primera infancia y jóvenes en acción. Además de la entrega de juguetes y kits de prendas de vestir.