Pasados casi 20 días de la determinación que declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor General de la República, este jueves finalmente el saliente funcionario se apartó de sus funciones. La decisión fue comunicada a los directivos de la entidad y se prevé que a partir de este viernes la dirección sea asumida por Carlos Mario Zuluaga, quien fungía como vicecontralor.
Apenas el martes, el propio Rodríguez radicó una acción de tutela en contra de la Sección Quinta del Consejo de Estado contra el fallo que anuló su elección como contralor. La tutela será estudiada por el despacho del magistrado Jorge Iván Duque González y en ella Rodríguez reclama por la vulneración de los derechos y garantías fundamentales a elegir y ser elegido.
En su fallo, el alto tribunal señaló que la mesa directiva del Congreso, encabezada por el entonces senador Roy Barreras, incurrió en irregularidades para elegir a Rodríguez Becerra como contralor al elaborar una tercera lista de elegibles y variar sin justificación alguna los parámetros de calificación fijados inicialmente en la convocatoria.
De acuerdo con el Consejo de Estado, la mesa directiva del Congreso decidió cambiar los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección del contralor general que, según su concepto, fueron injustificados y, además, también varió gravemente los parámetros de evaluación de los participantes.
El proceso comenzó cuando los congresistas Jennifer Pedraza (partido Dignidad) y Cristian Avendaño (Alianza Verde), y el exrepresentante Jorge Gómez, demandaron la elección de Rodríguez como contralor, alegando que hubo un procedimiento amañado.
Justo hace una semana, el Consejo de Estado rechazó la recusación instaurada por la defensa del designado contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, dejando en firme la nulidad de la elección del funcionario. La decisión fue tomada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en respuesta a un intento del implicado por reversar la nulidad.
En su defensa, Rodríguez instauró un recurso de recusación, alegando que una de las magistradas del Consejo involucradas en la decisión tenía un conflicto de intereses y debió declararse impedida, pues una hermana suya laboró en la Contraloría. El recurso fue rechazado, por considerarse extemporáneo, pues, según la norma, debió interponerlo antes del fallo de nulidad inicial.
Así las cosas, el Congreso tendrá que discutir una nueva terna para elegir al próximo contralor General, que deberá terminar el periodo 2022- 2026.