En el Consejo de Estado aceptaron, para su revisión, una acción de tutela que podría detener las investigaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) por las posibles irregularidades en la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro.
El recurso legal fue interpuesto por la Fundación Defensa de la Información Legal y Oportuna. Argumentan que existe un conflicto de competencias entre la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el CNE y la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.
La aceptación de la tutela ocurre justo después de que el mismo Consejo de Estado facultara al CNE para investigar las aparentes irregularidades en la campaña Petro Presidente, sin que eso significara la posibilidad de destituirlo del cargo.
La tutela, precisamente, busca dejar sin efecto la decisión del Consejo de Estado. Los quejosos argumentaron que se estaría violando el principio de seguridad jurídica y legalidad.
El Consejo de Estado pedirá a la Sala de Consulta y Servicio Civil una copia del expediente con el que facultó al CNE para investigar al presidente Gustavo Petro y su campaña.
La admisión de la acción de tutela podría “frenar” el proceso que lleva el CNE contra la campaña del presidente Petro y que, en conclusión, ya encontró que se violaron hasta 5.300 millones de pesos en topes electorales.
Por ahora, el presidente Petro podría recibir sanciones administrativas por parte del CNE. En el caso también están involucrados Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña, así como los auditores de la contienda, María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus.