“Recibimos con molestia e indignación la declaración que usted hizo el día de ayer, no solo por el contenido, sino por las improcedentes y antidemocráticas decisiones que se anuncian en la misma”, dice la misiva.
Le puede interesar: Crece rechazo a reforma a la salud: 49% está en contra
Sumado a eso, los congresistas le recordaron a Gaviria que una reunión oficial de ese Partido, realizada el pasado 11 de abril, los participantes acordaron discutir “de manera libre y abierta” el contenido de la reforma a la salud y que la decisión de si aprobarla o no sería “el resultado de un debate técnico, responsable y no de acuerdos contrarios a la Ley”.
“En la bancada precitada no se decidió ni acordó que los congresistas votaran de una u otra manera y por eso estamos convencidos de no ir en contravía de los estatutos del Partido Liberal y/o ley de bancadas al consultar el sentido del voto con nuestra conciencia y convicciones. De manera firme solicitamos se convoque a la bancada liberal para discutir los temas que motivan este escrito”, concluye la carta.
Con dicha carta, el ambiente político del país se pone aún más turbulento. Esta noche, el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros e, incluso, se metió también en esa pelea con los liberales.
Aludiendo precisamente a esas supuestas inconsistencias de los 18 liberales que firmaron esta carta, el presidente Petro dijo que Gaviria estaba violando los derechos políticos de sus congresistas y amenazó con llevar el caso a instancias internacionales.
“Si el expresidente insiste en vulnerar derechos políticos, no queda más recurso que acudir a las instancias que vigilan la convención americana de Derechos Humanos”, dijo el presidente Petro.