Arley Antonio Úsuga Torres, conocido con el alias de 07 o Zarco, y sobrino del paramilitar y narcotraficante extraditado, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue encontrado muerto.
Lea mas: ¿Vendetta de la mafia? Videos de cámaras de seguridad son claves en pesquisas por crimen del jefe de La Cordillera
El cuerpo fue encontrado el jueves 19 de octubre, con varios impactos de arma de fuego en la cabeza, en la vereda Cascajo, zona rural del municipio de Astrea, Cesar. Sin embargo, solo hasta este viernes se pudo determinar su identidad del cadáver. Cuando las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver aún no habían podido establecer de quién se trataría, la comunidad en la zona no supo dar razón.
Sin embargo, en el transcurso de la investigación y gracias al testimonio de algunos de sus familiares, se confirmó que se trataría de Úsuga Torres, de 47 años, oriundo de Tierra Alta, Córdoba. Así como se desconoce hasta el momento, quiénes estarían detrás del homicidio.
Entérese: “Los Sabios de Sion fundaron el Clan del Golfo”: la irónica respuesta del embajador de Israel a Petro
En 2015, el entonces presidente Juan Manuel Santos autorizó la extradición de Arley Úsuga a petición de las autoridades norteamericanas.
En el 2016, alias 07 fue extraditado a los Estados Unidos donde pagó una condena por narcotráfico. En el 2020 regresó al país y al llegar al Aeropuerto El Dorado fue capturado para responder por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y munición de uso privativo de las fuerzas armadas.
En el operativo de su captura, a su vez, le confiscaron tres fusiles, tres pistolas y explosivos, así como 6.000 millones de pesos en efectivo pertenecientes a la banda del Clan Úsuga.