Una de las condenas más altas por feminicidio en Santander y algunas regiones del país se conoció este viernes luego de que Ronal Torres Vega aceptara su responsabilidad en la muerte de su esposa, Yenny Paola Correa Medina, ocurrida el pasado 2 de abril en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo en Girón.
Lea aquí: Tragedia en Tuluá: un hombre asesinó a su esposa, sus dos hijas y su cuñada
Torres Vega, de 39 años y quien aceptó haber cometido el asesinato de su pareja de 38 años de edad, fue condenado a 40 años y 3 meses de prisión por el delito de feminicidio agravado que la Fiscalía le había imputado.
La sentencia fue proferida en la noche del jueves 6 de julio por la Juez Séptima Penal del Circuito de Bucaramanga, quien además de la sentencia a 483 meses de prisión contra Torres Vega, lo inhabilitó para ejercer derechos y funciones públicas por el término de 20 años.
Torres fue condenado por el “delito de feminicidio agravado a 483 meses de prisión (40 años y tres meses), pena que habrá de cumplir Ronal Torres Vega por su condición de autor responsable del delito que aceptó. Se condenará a Ronal Torres Vega a la pena accesoria e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años. Nose permite prisión domiciliaria”, dijo la juez Séptima Penal del Circuito en una audiencia virtual, ya que el hombre se encuentra en prisión.
Siga leyendo: El relato de una mujer que se salvó de morir a manos de su pareja refugiándose en un hogar de protección
Así mismo, el juez fue enfático en afirmar que no se le permitirá acceder al beneficio de prisión domiciliaria.
“Ésta es de las más altas, máxime aceptando cargos. No tuvo casi nada de reducción por haber aceptado los cargos. Fue de solo 6.25%”, aseguró la Fiscalía.
El hombre condenado por este feminicidio se encuentra recluido en la cárcel de Palogordo (donde sucedieron los hechos) pagando otra condena de 23 años por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas por hechos ocurridos en 2017.
El crimen
Fue por esta razón que la víctima se encontraba en el centro de reclusión cuando ocurrieron los hechos. Yenny Paola Correa Medina llegó el pasado 2 de abril a la cárcel para una visita conyugal cuando su pareja le propinó 14 heridas con un arma corto punzante que el mismo victimario fabricó.
Dos dragoneantes atendieron la situación y al ingresar al patio ocho, donde Torres Vega estaba recluido, y encontraron a la mujer gravemente herida.
Yenny Paola murió después de casi un mes en el hospital, donde intentaron que se recuperara de las 14 acuchilladas que le dio Torres en distintas partes de su cuerpo, entre ellas sus brazos, tórax y cuello, con un arma filosa que el mismo feminicida fabricó dentro de la cárcel. El 14 de mayo, dada la gravedad de sus heridas tras el brutal ataque del que fue víctima.
Según reveló la jueza durante la audiencia de imputación de cargos, la relación de ambos empezó en 2007 mientras Correa visitaba a su primo en la Cárcel Modelo, hasta que un día cualquiera se conoció con Torres, con quien sostuvo una relación durante 16 años.
La alta funcionaria también señaló que el vínculo de los dos estuvo marcado por la violencia física y psicológica, y que durante la época que compartieron, Torres iba y venía de la cárcel.