El juzgado séptimo penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla condenó a Marco de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos Figueroa’, a 36 años de prisión por el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del sastre Carlos Rodríguez Gómez, en hechos ocurridos el 18 de agosto de 2011, en el norte de Barranquilla.
En el proceso, Figueroa, excapo de La Guajira que consolidó una red criminal alrededor del contrabando de gasolina, narcotráfico y extorsión, había pedido su libertad.
No obstante, en la sentencia, el juez lo declaró penalmente responsable de la conducta punible de homicidio agravado, por lo que lo que le fue impuesta la pena principal de 440 meses de prisión.
Al conocerse la decisión, el abogado Miguel Ángel del Río aseguró, a través de su cuenta de Twitter: “En este momento el Juzgado 7 Penal del Circuito de Barranquilla condena a Marquitos Figueroa a 36 años de prisión por el asesinato infame de Óscar Rodríguez, proceso que dio nacimiento a la Ñeñepolitica. Justicia para su familia”.
Adicional a la pena de prisión, Figueroa fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por 15 años y la prohibición del derecho a porte y tenencia de armas de fuego durante cuarenta y dos (42) meses.
Cabe recordar que el crimen de Rodríguez ocurrió en las afueras Boutique y Sastrería ‘GQ’, negocio que tuvo su esplendor entre los años 80 y 90 por confeccionar vistosos uniformes a agrupaciones de música vallenata y orquestas tropicales.