El concejal de Cali, Andrés Escobar, nuevamente fue objeto de críticas al conocerse unas imágenes en la que presuntamente se le veía dentro de un batallón militar en medio de una jornada de entrenamiento con miembros del Ejército Nacional.
La polémica fue generada por el mismo Escobar, quien publicó en sus redes sociales una fotografías en donde se le puede ver participando supuestamente de las actividades del Ejército en un batallón.
Le puede interesar: Nuevo remezón en Presidencia: Petro pidió renuncia protocolaria a ministros y funcionarios
Posteriormente, Escobar subió un video también a sus redes sociales, promocionando e invitando a los jóvenes a que se unieran al Ejército colombiano. Sin embargo, las publicaciones no fueron bien recibidas, ya que, según las críticas, esto sería mal uso de las imágenes institucionales.
El ahora concejal de Cali fue el mismo que causó una gran polémica cuando fue acusado de estar armado y de disparar contra los civiles durante las jornadas del pasado Paro Nacional en el 2021.
Por otro lado, desde el equipo de prensa del polémico concejal, afirmaron que todo se trató de un “spot publicitario”, con el fin de motivar a los jóvenes de Cali a que se unan a las Fuerzas Militares y explicaron que la grabación habría sido realizada por parte de una empresa de publicidad de la cual Escobar es el dueño.
En términos generales, las publicaciones no fueron muy bien recibidas. “Es muy incoherente que una persona que no sabe y que no conoce de la guerra se ponga a plantearle a la juventud que se vaya a la guerra cuando él ni siquiera prestó su servicio, y no ha definido su situación, siendo en este momento un remiso. Hay que decirle a la ciudadanía que esto no es más que un libreto del señor Escobar”, expresó la concejala de Cali, Ana Erazo.
El Ejército Nacional se pronunció al respecto
Tras la polémica, la tercera división del Ejército Nacional se pronunció por medio de un comunicado oficial publicado en su perfil oficial de la red social X.
La institución militar aseguró que al lugar fue enviado un equipo especial desde Bogotá para analizar qué fue lo que pasó.
“Frente a esta situación, el Comando Superior ordenó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General a la Unidad Militar en Cali, para que realice las verificaciones correspondientes en el marco de los procesos y procedimientos establecidos”, sostuvo el Ejército en el comunicado.
Con la investigación de esta comisión de la Inspección General pretenden determinar exactamente cuáles fueron las razones por las que el concejal estuvo en el batallón y la verificación sobre si hubo alguna conducta irregular.
También le puede interesar: Procuraduría destituyó e inhabilitó a exprofesor de la U. Distrital por presunto acoso sexual
“Es importante mencionar que de manera permanente las unidades militares realizan actividades y demostraciones de nuestras capacidades al servicio del país, a las diferentes instituciones, entidades y sectores de la sociedad”, concluyó el comunicado.