El frente Comuneros del Sur –una facción disidente del ELN– sostuvo un encuentro con el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el que se acordaron varios puntos para el desescalamiento del conflicto en el departamento de Nariño.
“En desarrollo de los diálogos con representantes de la agrupación armada Frente Comuneros del Sur, reiteraron su disposición al desescalamiento de la violencia y a aportar a la transformación territorial para la paz”, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.
Lea más: Comunes pidió al Gobierno Petro crear un plan de choque para ‘relanzar’ el Acuerdo de Paz
La reunión finalizó este 7 de julio y contó con la participación de Otty Patiño, alto comisionado de paz y el jefe de ese grupo insurgente, Gabriel Yepes, alias HH. Acordaron cinco puntos que, prometen, serán las bases para el desescalamiento de la violencia en Nariño.
“Esto implica la suspensión de hostilidades contra la población y la limpieza no solo física de los territorios mediante el desminado, sino también la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, así como una limpieza espiritual. Todo esto debe ser abordado en los grupos de trabajo para avanzar en este proceso”, señaló el comisionado Patiño.
Entérese: Erradicación forzada de cultivos de uso ilícito va apenas en 23% de la meta anual, ¿qué hay detrás?
Los ilegales y el Gobierno llegaron a acuerdos para implementar acciones de desminado humanitario, garantías de retorno para la población desplazada, atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento forzado, búsqueda de desaparecidos y el fortalecimiento de las autoridades étnicas, comunitarias y oficiales en el departamento.
La hoja de ruta de estos diálogos también contempla la implementación de proyectos que velen por la transformación territorial, económica, social de las comunidades. También se discutió las posibilidades de transformación para los integrantes de Comuneros del Sur.
Para saber más: Al ELN se le está formando una disidencia en Nariño: el frente Comuneros del Sur
Durante la reunión también se conoció que los voceros de paz del frente subversivo fueron cobijados desde mayo pasado con una resolución de la Fiscalía en la que se les levantó las órdenes de captura mientras persista el intento de diálogo con el Gobierno.
Comuneros del Sur decidió apartarse del Comando Central de los elenos y el diálogo con ellos ocurre en paralelo al intento de negociación con el resto de los frentes del ELN.
El próximo encuentro entre los subversivos de Nariño y el Gobierno Nacional ocurrirá el próximo 19 de julio en Pasto. Ese día se presentará un balance de las acciones acordadas y se lanzará una invitación a otros sectores para “respaldar y ser partícipes del proceso de paz territorial”.