La senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, ya tiene cita ante la Corte Suprema de Justicia para que explique asuntos relacionados con la “Farcpolítica” y el origen de sus bienes.
Se trata de una citación a versión libre para el próximo 28 de julio en la Sala Especial de Instrucción. Allí, la Corte buscará establecer si la congresista se benefició de la liberación de secuestrados de las extintas Farc y si, en algún punto de su carrera, recibió dinero desde Venezuela para financiar sus candidaturas políticas.
Como es bien sabido, Córdoba fue una pieza clave durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez para mediar en la liberación de secuestrados a manos de esa guerrilla.
Para esa época de inicios de los 2.000, la senadora servía como facilitadora entre el Gobierno Uribe y las Farc, de manera que abogaba por la liberación específica de algunas personas y ofrecía beneficios del Gobierno a cambio. Todo eso bajo mecanismos legales y aprobabos por el entonces mandatario.
Le puede interesar: Corte Suprema citó a Íngrid Betancourt por indagación contra Piedad Córdoba
Pese a que eso le funcionó durante ese tiempo y adquirió amplio reconocimiento político, años después comenzaron a señalar a Córdoba de retrasar secuestros y hacer canjes para su beneficio personal.
En mayo de este año, la Corte había estudiado si archivaba la investigación. Sin embargo, esa misma Sala Especial de Instrucción consideró que el proceso debía seguir en firme.
El tema había estado calmado durante un par de años, sin embargo, volvió a los reflectores públicos luego de que Andrés Vásquez Moreno, exasesor de Piedad Córdoba, la acusara de supuestamente utilizar la mediación y la liberación de secuestrados con fines políticos. Uno de esos casos sería el de Betancourt, quien fue liberada en 2008 en medio de la Operación Jaque.
Esta decisión de la Corte se suma a las batallas perdidas que ha tenido la senadora, como intentar frenar la extradición de su hermano, Álvaro Córdoba, por narcotráfico.
Además, estas citaciones de la Corte le llegan a Piedad Córdoba en épocas de soledad política. Pese a que Córdoba volvió al ruedo político de la mano del Pacto Histórico y del mismo Petro, el jefe de Estado decidió apartarla de su campaña “mientras resuelve sus situaciones jurídicas”.