La Corte Suprema de Justicia acaba de terminar la sesión de la Sala Plena sin elegir a la nueva fiscal general de la nación. Como consecuencia, citó a una nueva votación para el próximo 7 de marzo.
Pese a que los magistrados estuvieron reunidos desde las 8:00 a.m., las primeras dos horas de la sesión se dedicaron a otros temas y desde las 10:10 a.m. arrancó la ronda para votar entre las tres candidatas presentadas por el presidente Gustavo Petro: Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.
En contexto: Otro aplazamiento para elección de nueva fiscal general
Pero esas largas horas de debate no sirvieron para decidirse por una de las candidatas pese a que, al parecer, Amelia Pérez estuvo muy cerca de obtener las mayorías.
Así fue la jornada de votación
Ahora bien, ¿qué pasó al interior de la Corte Suprema de Justicia? Además de estar rodeados por un riguroso esquema de seguridad para evitar que haya bloqueos o riesgos para los magistrados y trabajadores del Palacio de Justicia, al interior del recinto se vivieron momentos claves para la elección entre Pérez, Camargo y Buitrago.
Según el orden del día, primero escucharon a 10 candidatos a magistrados para un puesto en la Sala de descongestión laboral y luego avanzaron al punto clave de elección del fiscal.
Le puede interesar: La Policía desplegará 1.800 uniformados para garantizar seguridad de la Corte Suprema durante la elección de fiscal general
Las entrevistas se llevaron las primeras horas de la sesión y terminaron a las 9:40 a.m. Superado ese paso, los magistrados de la Corte tuvieron un corto receso e iniciaron la votación oficial para elegir a una de las ternadas a las 10:10 a.m.
Dos horas y media más tarde, a eso de las 12:30 p.m., la Corte salió a confirmar de manera oficial que no había logrado elegir fiscal y que la nueva votación se aplazó para el próximo 7 de marzo.
Esta es la tercera vez que el alto tribunal intenta elegir a la nueva jefe del ente acusador. En la más reciente, el pasado 8 de febrero, los magistrados no se pusieron de acuerdo y no hubo mayorías para elegir a una de las candidatas.
Fue después de eso que los manifestantes que marchaban a favor del Gobierno Petro se pararon frente al Palacio de Justicia a gritar arengas en contra de la Corte. Minutos después, un pequeño grupo bloqueó la entreda del Palacio y retuvo a los magistrados durante un par de horas mientras se garantizaban las condiciones de seguridad.
Es por eso que este jueves hay un megaoperativo en esa zona de la capital para evitar que nuevas marchas presionaran a la Corte y pusieran en riesgo la vida de sus magistrados.
Por ahora, el país entero quedó a la expectativa de que la Corte decida en la próxima sesión. Mientras eso pasa, Martha Mancera seguirá a cargo de la institución y la Corte seguirá con la presión internacional de varias autoridades mundiales que le han pedido acelerar el proceso.