La licencia de conducción es indispensable a la hora de manejar por las carreteras del país. El documento permite certificar que el conductor está calificado para manipular el vehículo y a partir de ahora podrá presentarse a las autoridades de tránsito de manera física y virtual.
“Los mensajes de datos derivados de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Único Nacional de Transporte deben recibir el mismo tratamiento que un documento físico consignado en un papel y debe otorgársele la misma eficacia jurídica. Tanto el documento físico, como el mensaje de datos, son considerados originales frente a la ley”, señaló el Ministerio de Transporte en una circular emitida el pasado 3 de enero.
Dicho esto, los conductores de los vehículos impulsados por motor podrán presentar su licencia de conducción de manera virtual sin temor a recibir alguna sanción por parte de las autoridades de tránsito.
¿Cómo tramitar la licencia digital?
Para acceder a este documento que reposará en la nube es necesario que el conductor ya posea la cédula digital –documento cuyo trámite se realiza ante la Registraduría–. Además, deberá tener su licencia física, puesto que el procedimiento todavía no se ha reglamentado para los conductores primerizos.
–Ingrese a la página https://carpetaciudadana.and.gov.co/ e inicie sesión o regístrese, si es del caso.
–Entre al apartado “Mis Categorías”.
–Presione en la opción “Licencia de Conducción Digital”.
–Luego podrá descargar el documento digital que posee la misma información del documento físico.
El procedimiento es gratuito y el documento digital será válido para presentar en cualquier rincón de Colombia. Además de esta opción, también podrá ingresar al Runt y proporcionar la información que las autoridades de tránsito requieran.
Lea aquí la circular del Ministerio de Transporte: