El presidente Gustavo Petro pidió, durante la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, acelerar los procesos para convalidar los títulos de venezolanos en el país. De esta manera, los cerca de 1.8 millones de migrantes que llegaron al país –y que cuentan con título de educación superior– podrán acceder de manera más fácil a oportunidades de empleo.
“Ojalá la migración, que en masa vino de Venezuela aquí y que como de antaño fue la de Colombia allá, pueda hoy tener calma. Que las personas que decidan vivir en Colombia tengan real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia. En el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen completamente los trámites para homologar diplomas”, explicó Petro desde la frontera.
Lea más: “La reapertura de fronteras no es simbólica”: Colombia y Venezuela reactivan sus puentes
El argumento del presidente es que, con el restablecimiento de las relaciones binacionales, Colombia y Venezuela empezarán a generar riqueza en materia comercial y educativa. En todo caso, la posibilidad de que los ciudadanos extranjeros convaliden sus diplomas en Colombia ya existía.
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, le explicó a Blu Radio que esta posibilidad no implica que se certifiquen a todas las personas que presente un diploma obtenido en el exterior. “Tendremos especial cuidado con las carreras que tengan que ver con la medicina y el sector de la salud”.
El diputado venezolano José Gregorio Correa indicó que la posibilidad que abrió el Gobierno permitiría incluir a los migrantes venezolanos en el mercado laboral y añadió: “Nosotros, con esta medida, tendríamos la obligación de también reconocer los títulos de los profesionales colombianos en Venezuela. Todo esto le va a dar legalidad y legitimidad al trabajo de nuestros profesionales”.