Colombia entró en el penoso listado de países del mundo con más víctimas de minas antipersona en 2023. Un informe de la ONG Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres señaló que el uso de estos artefactos se duplicaron en el país.
De acuerdo con la ONG, el uso de las minas antipersona se duplicó en Colombia el año pasado con 895 incidentes. El 72% de los incidentes fueron atribuidos a artefactos instalados por las disidencias de las FARC.
Lea más: Alias Firu, el gestor de Paz de las disidencias, tenía fábrica de minas antipersona en Antioquia
El informe también indicó que otros 102 incidentes fueron atribuidos a la guerrilla del ELN, 28 a grupos armados no identificados, 5 a organizaciones criminales y 3 a traficantes de drogas.
Colombia es firmante del Tratado de Prohibición de Minas Antipersona y se encuentra entre los países donde estos artefactos irregulares están siendo usados por grupos armados ilegales, junto a Palestina, India, Birmania y Pakistán.
En los primeros nueve meses de 2024, indicó el informe, Colombia registró 537 incidentes con minas antipersona. La mayoría de ellos (393) fueron atribuidos a las disidencias de las Farc.
La Campaña Internacional, sin embargo, destacó que el país logró reducir el número de víctimas por estos explosivos. En 2006 el reporte era de 1.228 personas víctimas y el año pasado 99 personas cayeron en campos minados.
El reporte de las autoridades colombianas –que avanzan con el desminado humanitario como parte de los compromisos del Acuerdo de Paz– es que durante el año pasado destruyeron 339 de estos artefactos.
El informe reportó que en el mundo se reportaron 5.757 incidentes con minas antipersona que dejó 1.983 muertos. El país más afectado fue Birmania, con 1.003 casos.