Claudia López, alcaldesa de Bogotá, deberá enfrentar una investigación de tipo disciplinario por la crisis de hacinamiento que se registra en los centros de detención transitorios de la capital.
“El expediente de la Sala Disciplinaria de Instrucción, que incluyó al secretario de Gobierno de la capital del país, Felipe Jiménez Ángel, sostuvo que, al parecer, no se han brindado las garantías que la ley exige para las personas privadas de la libertad”, detalló la Procuraduría en un comunicado.
De acuerdo con el Ministerio Público, la alcaldesa capitalina pudo incurrir en el incumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con crear, dirigir, administrar, sostener y vigilar las cárceles y centros de prisión preventivos en su ciudad.
Lea más: Tensión de Alianza Verde amenaza con arrebatarle otro apoyo a Petro
La Procuraduría pidió que se aplique la práctica de pruebas que permitan esclarecer los hechos y tener un panorama actual de los distintos centros penitenciarios y de detención de la capital.
En Bogotá, de acuerdo con el Inpec, hay 3 centros con 10.379 cupos y, de momento, hay una sobreocupación del 18,6%. El Buen Pastor es el que más índice de sobreocupación reportó con 46,1%.
Ya la Corte Constitucional había alertado por la crisis de hacinamiento en la capital. En una visita de inspección encontraron hasta que privados de la libertad dormían en un shut de basura.
Entérese: Petro le responde a Claudia López tras encontronazo por el metro de Bogotá
“Un hacinamiento superior al 200%, malas condiciones de salubridad, precarias instalaciones para la reclusión permanente de los detenidos, un baño para más de 120 personas, la ausencia de botiquines o elementos de atención en salud y hasta privados de la libertad en un shut de basura que fue adaptado para recluir allí a seres humanos”, señaló la Corte después de su visita.
Será la Procuraduría la que determine si los funcionarios vinculados cometieron alguna conducta que constituya una falta disciplinaria o, si por el contrario, actuaron amparados en la ley.