Consultorios médicos y odontológicos, una sala de espera y hasta un parque infantil forman parte de las instalaciones de un centro de salud que entregó las disidencias de las Farc en zona rural de Tibú, Norte de Santander. De momento, las autoridades han guardado silencio frente a este hecho.
La obra fue entregada este 28 de mayo en el corregimiento de Puerto Barranca, un caserío que está a más de seis horas del casco urbano de Tibú. Los responsables de la entrega, de acuerdo a los videos difundidos, fueron los integrantes del bloque Magdalena Medio del Frente 33 de ese grupo disidente.
“Una de las promesas que hicimos a las comunidades de El Catatumbo, es que nosotros íbamos a hacernos al frente de las problemáticas, porque queríamos ser parte de las soluciones”, señaló Andrey Avendaño, comandante del Frente 33 y jefe negociador de las disidencias ante el gobierno.
Lea más: La historia del polémico colegio “Gentil Duarte” que será legalizado por el Gobierno
La comunidad estuvo presente en el acto de entrega y calcularon que 1.500 personas podrían verse beneficiadas de la infraestructura en caso de que el predio llegue a ser legalizado.
La entrega de infraestructura por parte de los disidentes no es nueva. A principios de mayo entregaron el Instituto Agroecológico Sabanas del Yarí, una escuela ubicada en zona limítrofe entre Meta y Caquetá. La entrega hizo parte de unos compromisos alcanzados entre las delegaciones negociadoras en el último ciclo de conversaciones. Sin embargo, al menos ese predio, tiene problemas para ser legalizado porque ambos gobernadores se han negado a recibirlo.