Este sábado en la tarde, fuentes que prefirieron reservar su identidad le confirmaron a EL COLOMBIANO sobre dos internos contagiados de covid-19 en la cárcel La Picota, en Bogotá. Sin embargo, ni el Ministerio de Justicia, ni el Inpec ni el Instituto Nacional de Salud, se han pronunciado al respecto.
La situación generó temor entre la población carcelaria. En un video que circula en redes sociales se ve a los reos pedir a gritas la ayuda del Gobierno Nacional para evitar un contagio masivo dentro de la penitenciaria.
Según la información entregada a este diario, los dos positivos reportados este sábado llegaron a La Picota trasladados desde la cárcel de Villavicencio en los primeros días de abril, antes de que se confirmara el primer caso en ese centro de reclusión.
Aún así, los presos no habrían tenido contacto con el resto de los internos en la cárcel, pues fueron aislados como medida preventiva según los protocolos de las autoridades.
Cabe recordar que el pasado 17 de abril se confirmó la tercera muerte de un preso en la cárcel de Villavicencio, que fue la primera penitenciaria en reportar contagios por la covid-19.
Lea también: Se confirma otra muerte por covid-19 en cárcel de Villavicencio
En ese penal hay al menos 15 privados de la libertad y siete guardianes del Inpec con pruebas positivas por el nuevo coronavirus.
En otras versiones periodísticas de El Tiempo y El Espectador también se confirmó el hecho.
La Picota, con los dos casos reportados este sábado, se convierte en el segundo centro de reclusión al cual llegó el virus en Colombia. Esta penitenciaria, de acuerdo a la plataforma digital del Inpec, tiene un hacinamiento superior al 50 %, con más de 9.200 presos y una capacidad instalada para apenas 6.000.