Mientras esperaba a su esposa en la Terminal del Norte de Medellín, la Policía Nacional capturó a Carlos Alberto Ramírez, alias “el Viejo”, señalado por las autoridades como uno de los cabecillas del Frente de Guerra Occidental del ELN.
Alias “el Viejo” fue capturado el pasado 31 de octubre mientras esperaba a su esposa, quien recibiría una prótesis pues fue víctima de un campo minado que, según la misma Policía, había sido instalado por los guerrilleros del ELN.
Según información oficial, alias “el Viejo”, también se apodaba alias “Wilson” es señalado como responsable de asesinatos y desplazamientos masivos forzados en la zona de influencia del frente Manuel Hernández “el Boche”, del cual sería el tercer comandante.
“Era uno de los principales articuladores de acciones terroristas de alto impacto contra la población civil, la Fuerza Pública y el sector económico de la subregión del Atrato Chocoano, Pueblo Rico (Risaralda) y el eje vial Medellín – Quibdó, además de la ejecución de delitos asociados al desplazamiento forzado, secuestro, extorsión, minería ilegal y narcotráfico”, expresaron fuentes de la Policía Nacional.
Además, le atribuyen extorsiones en Quibdó y quema de vehículos en Tadó.
“Este cabecilla contaba con una trayectoria criminal de 35 años dentro de la estructura, su formación política, armada y capacidad de movilización de masas, lo convirtieron en uno de los cabecillas más importantes del Frente de Guerra Occidental del ELN”, expresaron las autoridades.
Fue presentado como baja
Lo más curioso es que alias “el Viejo” ya había sido presentado como muerto en una operación militar en octubre de 2021. “No importa donde se escondan, siempre los encontraremos. Fue neutralizado alias ‘El Viejo’. En menos de dos meses, hemos golpeado contundentemente el Bloque Occidental de Guerra de ELN. Este cabecilla llevaba 25 años delinquiendo en Chocó”, dijo en aquella ocasión el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.
Según la información oficial, “la operación fue desarrollada en la vereda El Limón, municipio Litoral Bajo San Juan, departamento de Chocó, cuando efectivos del Ejército Nacional después de un trabajo de inteligencia sostenido lograron ubicar y neutralizar a este individuo que hacía parte del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental”.
Información de fuentes de Inteligencia señalaron a EL COLOMBIANO que alias el Viejo era el responsable “de la confrontación que se adelanta en el litoral del Chocó entre el ELN y el Clan del Golfo por el control de las rutas del narcotráfico”.
La captura se dio gracias a una labor de inteligencia y seguimiento durante dos años por el Grupo Antiterrorismo de la Dijin, y la captura fue hecha por la Dipol de la Policía Nacional.