El alcalde de Pereira (Risaralda), Mauricio Salazar Peláez, anunció este fin de semana que las autoridades en esa ciudad lograron la captura en flagrancia de un miembro de una banda que se dedicaba a la extorsión en esa ciudad.
Le puede interesar: ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de ‘La Inmaculada’, la banda que atemoriza a Tuluá?
Se trata de la aprehensión de un hombre que estaba cobrándole la suma de $20 millones a un creador de contenido digital (influencer). De hecho, según los investigadores, el sujeto se dedicaba a intimidar a personas que se dedicaban a este oficio.
El operativo se llevó a cabo en el barrio Alamos —al suroriente de Pereira—, en donde había citado al mencionado influencer para que le diera esa suma de dinero a cambio de no atentar contra la vida e integridad de su familia.
El capturado es señalado por investigadores del Gaula de estar extorsionando a varios influenciadores en redes sociales en Pereira, a quienes les pedía altas sumas de dinero para evitar represalias.
La captura se dio en un establecimiento comercial cuando la víctima le estaba entregando la suma en efectivo a quien era reseñado por la Policía como uno de los cabecillas más peligrosos de la banda criminal “La Churria”, que además se dedicaba al microtráfico.
Tras el operativo contra el cabecilla, que fue compartido en las redes sociales de la Alcaldía, el alcalde Salazar afirmó que este hombre se ve expuesto a una condena de hasta doce años de prisión y que continuarán “con los operativos en contra de la delincuencia para impactar los delitos en nuestra ciudad”.
El presunto cabecilla de la banda “La Churria” fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.
La extorsión es de los delitos que más ha crecido en Colombia y que más preocupa a las autoridades del país. Tanto así que, según el portal de estadística delictiva de la Policía Nacional (Siedco) las cifras de este delito pasaron de 8.188 en el año 2020 a 9.871 en 2023.
La evolución es esos cuatro año fue de 8.188 casos en 2020, 8.342 en 2021, 9.791 en 2022 y 9.871 en 2023, lo que representa un incremento del 20,5 % en cuatro años.
Según la Defensoría del Pueblo, que recientemente llamó la atención del Gobierno sobre la subida de este delito, los departamentos en donde más se presentaron denuncias por extorsión son Cundinamarca (1827), Antioquia (1725), Atlántico (1227), Valle del Cauca (1010) y Norte de Santander (525).
Incluso, el defensor Carlos Camargo aseguró hay una alta incidencia de este delito desde los centros penitenciarios del país, por lo cual pidió a las autoridades penitenciarias modernizar el sistema penitenciario con tecnología 4G o 5G para hacer más eficientes los inhibidores de señal de los celulares en las cárceles.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.