Dos presuntos responsables de asesinatos cometidos contra líderes sociales en dos convulsionadas zonas del país, Chocó y Caquetá, fueron capturados en las últimas horas por órdenes de la Fiscalía.
La primera de estas personas fue identificado como Carlos Alfredo Rentería Córdoba, alias Truki Truki o el Enano. Las autoridades lo señalan de que estaría presumiblemente involucrado en el ataque con arma de fuego que posteriormente causó el fallecimiento del líder social y presidente de Junta de Acción Comunal del barrio La Subestación de Quibdó (Chocó), José Eduardo Cárdenas Mosquera. Este hecho ocurrió el 19 de marzo del presente año en la misma capital chocoana.
De acuerdo con la versión que reposa en el expediente, “Truki Truki” sería cómplice de los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y partes de estas, lo mismo que de municiones.
Por otra parte, también fue presentado ante un juez de control de garantías Eliecer Núñez Ángel, alias Raúl, quien, de acuerdo con los investigadores, sería uno de los responsables del asesinato del líder comunal y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bolivia de El Paujil (Caquetá), Antonio Charry Naranjo.
El 15 de septiembre de 2022, este presunto delincuente y otros señalados integrantes de la estructura “Comandos de la Frontera” de las disidencias de las Farc habrían disparado contra Charry Naranjo.
En esos momentos, la víctima estaba compartiendo en su casa con varios familiares. Los delitos por los cuales se imputa a alias Raúl son homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, de accesorios y partes o municiones, así como concierto para delinquir agravado.
De hecho, este ya estaba privado de la libertad en centro carcelario por su posible participación en otros crímenes, entre estos el del líder comunal, Alexander Pastrana Lozada, ocurrida el 31 de marzo de 2022 en la vereda Puerto Gaitán de La Montañita (Caquetá).