Un exguerrillero de las Farc, que gozaba de un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue capturado cuando transportaba 200 libros propagandísticos de la organización criminal Clan del Golfo.
De acuerdo con información policial, el caso se registró en el sector Piñales, en el kilómetro 64 de la vía que comunica a los municipios de Chigorodó y Dabeiba, en el Urabá antioqueño.
En un retén de la Policía de Tránsito y Transporte, fue detenida el pasado lunes una camioneta Toyota Prado TXL, adscrita a la UNP, en la cual se movilizaba Edwin Alberto Rivera Montoya, desmovilizado del frente 58 de las Farc y protegido por la entidad gubernamental.
Rivera estaba vinculado a la Corporación Humanitaria Reencuentros, una ONG conformada por excombatientes, dedicados a facilitar la búsqueda de personas desaparecidas. Viajaba con el escolta oficial Rubén Antonio Gómez Jiménez.
Entérese: Encontraron muerto a Juan José, el joven de 18 años que secuestraron hace 9 días en Ituango
En el registro al vehículo, los uniformados encontraron 200 libros de pasta dura, editados por el cartel narcotraficante Clan del Golfo (que se llama a sí mismo Autodefensas Gaitanistas); 100 ejemplares contenían información del proyecto político de esa organización y los otros 100 versaban sobre los Estatutos de Constitución y Régimen Disciplinario.
La Policía capturó tanto al exguerillero como a su escolta, a quien le incautaron su pistola Glock de dotación con 45 cartuchos. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía Seccional de Apartadó, por el delito de instigación a delinquir. La camioneta fue inmovilizada.
Este martes hubo un pronunciamiento de la ONG. “Rechazamos el presunto accionar cometido por Edwin Alberto Rivera Montoya, integrante del equipo Antioquia, capturado en ChIgorodó. La Corporación Humanitaria Reencuentros manifiesta que es ajena a este presunto actuar, no teníamos conocimiento alguno de esta u otras acciones que realizara Rivera Montoya”.
Agregó que el susodicho será apartado de su cargo como documentador, hasta que la investigación penal produzca resultados.
El pasado 23 de febrero fue capturado otro desmovilizado de las Farc, que al parecer utilizaba el carro y el esquema de seguridad de la UNP para asuntos ilegales.
Sucedió en el municipio de Sevilla, Valle, donde la Policía interceptó la camioneta Toyota Prado TXL, en la cual se transportaban el reinsertado Arles Porras Gómez (“Yesid Guevara”) y los escoltas Jorge Tulio Góngora Belalcázar y Dairo Herney Yandi Liponce.
Llevaban 74 kilos de cocaína ocultos en diferentes caletas del automotor, por lo que fueron detenidos y judicializados por tráfico de estupefacientes.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Recuperan otras cuatro de las 16 camionetas robadas a contratista de la UNP.