En zona rural del municipio San José de Fragua, Caquetá, tropas del Ejército capturaron a alias Negro Nevera, un temido cabecilla del grupo criminal Segunda Marquetalia, acusado de varios delitos y violaciones a los Derechos Humanos.
De acuerdo con las autoridades, el hombre tenía orden de captura vigente por el homicidio de varios líderes sociales, y figuraba en el cartel de los más buscados del departamento del Caquetá. Trascendió que fue reclutado cuando apenas tenía 15 años y desde entonces estuvo al servicio de alias Champa, otro temido cabecilla.
Lea también: Vuelve y juega: disidencias participaron en entrega de maquinaria amarilla en el Cañón del Micay
Su captura se produjo gracias a una operación conjunta entre la Sexta División del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, quienes ubicaron el lugar donde ‘El Negro’ intentaba esconderse.
Una vez en poder de las autoridades, deberá responder por el homicidio de Noel Humberto Castro Colorado, firmante del Acuerdo de Paz, en hechos ocurridos en el barrio Restrepo del municipio de Florencia, Caquetá, en julio de 2022.
Así mismo, es señalado de participar en acciones de reclutamiento forzado de menores y adultos en el sur del departamento del Tolima, a quienes habría obligado a pertenecer a estructuras dedicadas a labores criminales en los corredores de movilidad ilegal entre los departamentos del Huila, Tolima y Caquetá. De igual manera, es el responsable de enviar citaciones y amenazas a comerciantes, ganaderos y transportadores del Caquetá para presionar el pago de cuotas extorsivas.
Las Fuerzas Militares revelaron su historial delictivo, en el que se destaca que, cuando fue reclutado en el año 2017, hizo parte de las redes de apoyo de esa organización en Putumayo. En 2019, habría sido encargado de las finanzas de la estructura ilegal en el municipio de Puerto Caicedo. En 2020, presuntamente inició a realizar acciones sicariales para los autodenominados Comandos de Frontera en los municipios de Villagarzón, Puerto Caicedo y Puerto Guzmán, Putumayo.
En 2022, fue enviado para integrar la red de sicarios de la estructura Teófilo Forero en los municipios de Florencia, Morelia, Belén de los Andaquíes, y San José de Fragua, Caquetá.
Siga leyendo: ¡Indignante! Disidencias se aparecieron en homenaje a niño muerto en ataque con explosivos en Cauca: pidieron minuto de silencio