En medio de una operación realizada por contrainteligencia del Ejército, el Gaula Militar, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación logró la captura de 23 uniformados del Ejército por presuntos hechos de corrupción.
Le puede interesar: Llamado de la Corte por negligencia ante el acoso: colegios no pueden desentenderse de casos de matoneo.
Según se pudo conocer, entre estas capturas se encuentran personal activo de la fuerza militar y otros uniformados que están en retiro.
El operativo, que se llevó a cabo en varios departamentos del país como Magdalena, Antioquia, Huila, Córdoba y Nariño, se dio porque se habrían presentado “presuntas irregularidades administrativas que se estarían realizando en el proceso de incorporación de soldados”.
Tras las capturas, la Fiscalía podría imputar a los uniformados por los presuntos delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por uso, falsedad en documento público, fraude procesal, abuso de función pública y prevaricato.
Al parecer, este grupo de militares estaría involucrado con unas incorporaciones de soldados que no se habrían registrado.
“La institución, en cumplimiento a la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción, seguirá facilitando el apoyo necesario a las autoridades judiciales, conforme el principio constitucional de colaboración armónica; así mismo, se dará inicio a las investigaciones internas a que haya lugar”, señaló el Ejército en un comunicado de prensa.
Y añadieron que “el Ejército no tolerará ningún acto que vaya en contravía del ordenamiento jurídico, así como de los principios y valores institucionales”.
Se esperarán las diligencias judiciales para conocer más detalles de la corrupción que se vive al interior de la institución castrense.
Recientemente, un miembro del Ejército también estuvo en problemas con la justicia. Se trata de Luis Alfonso Montes Rojas, un mayor del Ejército, es señalado de supuestamente haber violado a una joven de 18 años que presta el servicio militar en el Batallón Ayacucho de Manizales.
Al parecer, el señalado habría arrastrado a la mujer hasta una discoteca y allí le habría proporcionado una bebida que la hizo perder el conocimiento.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.