Jhon Viáfara, exjugador de equipos como Once Caldas, Medellín, Cali, Junior, entre otros, fue capturado en la noche de este martes en la ciudad de Cali en lo que al parecer fue un operativo de la Policía Antinarcóticos.
El procedimiento oficial está relacionado con la captura de varias personas que eran buscadas por nexos con el narcotráfico, algunas de ellas pedidas por el gobierno de Estados Unidos para responder por dicho delito.
“Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo. Contra Viáfara Mina y los demás capturados hay pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas, por el delito federal de tráfico de narcóticos. El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.
Viáfara, quien fue el autor del gol que sirvió para que el Once Caldas ganara la Copa Libertadores en 2004, también vistió la camisa de la selección Colombia y estuvo en equipos del exterior como la Real Sociedad de España y el Portsmouth y Southampton de Inglaterra.
Involucrado en un accidente
El pasado 16 de febrero el exjugador profesional había sufrido un accidente de transito en la vía Jamundí - Cali.
Ese día, William Bermúdez, líder del Centro de Movilidad en la capital vallecuacana, confirmó que el futbolista dio positivo grado 2 en la prueba de alcoholemia y tuvo que ser remitido a un centro asistencial por la gravedad de las lesiones:
“El conductor transita en sentido Jamundí - Cali, pierde el control del vehículo y choca contra el separador vial. Está en un estado delicado, con contusiones en el pecho y dificultad para respirar según informa la autoridad que atendió el siniestro vial”, afirmó el funcionario.
Se salvó de los disparos
Durante su estadía en el Deportivo Independiente Medellín, Viáfara fue víctima de un supuesto intento de robo en un sector cercano a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. En los hechos, ocurridos en febrero de 2013, supuestos fleteros dispararon en repetidas ocasiones contra el carro en el que se movilizaba el ahora exjugador, quien en ese entonces manifestó que la intención de los delincuentes era robarle una suma de dinero que había retirado de una entidad bancaria.
Esa vez, Viáfara salió ileso gracias al blindaje que tenía su carro, por lo que los disparos lo sobrepasaron la ventana del conductor.