Francisco Javier Martínez, exfuncionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Buenaventura, Valle del Cauca, fue capturado por agentes de esa misma institución en la ciudad de Medellín.
La detención se produjo en la mañana de este jueves y, de acuerdo con la información preliminar conocida por este diario, en contra del servidor público había una orden de captura por concierto para delinquir, por su supuesta participación en una trama de corrupción y contrabando con redes entre el Puerto de Buenaventura, Cali y Bogotá.
El nombre de Martínez, a quien apodan “Pacho Malo”, ha rondado los titulares de prensa en las últimas semanas, pues se especuló que la hoy fiscal General (e) Martha Mancera lo protegió en su momento, a pesar de sus supuestas actividades ilegales.
Martínez, quien hasta 2012 fue investigador del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), trabajó luego como coordinador de un equipo de agentes del CTI en Buenaventura, liderando investigaciones sobre narcotráfico, contrabando y otros delitos.
Lea también: Campaña Petro Presidente habría gastado 5.000 millones en testigos electorales sin reportarlos ante las autoridades
De acuerdo con los reportajes de algunos medios de comunicación, como Cambio y Revista Raya, en contra de “Pacho Malo” había denuncias internas de supuesta corrupción, las cuales habrían llegado a oídos de la entonces vicefiscal Mancera en 2023.
Los informes fueron publicados en momentos en los que el Gobierno Nacional presionaba por la elección de una nueva Fiscal General, de la terna presentada por Gustavo Petro, lo que provocó una oleada de rechazos y señalamientos en contra de Mancera, por presuntamente “proteger” al sospechoso en su cargo.